El caricaturista serbio Miro Stefanovic gana el Gran Premio del XV PortoCartoon, en Portugal

Dibujo de Miro Stefanovic.
Dibujo de Miro Stefanovic.
"Mi caricatura –explica Stefanovic en MUNDIARIO- refleja el estado de la sociedad actual. El dinero es la nueva deidad que gobierna el mundo. Todo se ha hundido por la avaricia y el dinero".
El caricaturista serbio Miro Stefanovic gana el Gran Premio del XV PortoCartoon, en Portugal

Con un dibujo titulado “Naufragio”, el artista Miro Stefanovic, de Serbia, ha ganado el Gran Premio del XV PortoCartoon, un festival de humor gráfico organizado por el Museu Nacional da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Oporto, y que este año tuvo como tema central “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

"Mi caricatura –comentó Stefanovic a MUNDIARIO- refleja el estado de la sociedad actual. El dinero es la nueva deidad que gobierna el mundo. Todo se ha hundido por la avaricia y el dinero".

El humor y la sátira no pueden cambiar la sociedad, pero ayudan a que la gente piense en las cosas que deben ser cambiadas. Cualquier persona no tiene que ser especialmente educada para entender el mensaje que lleva una caricatura. A veces la sátira puede influir en los lectores, y eso es algo.

El segundo premio, intitulado “Atrapados”, fue para Ángel Boligán, de México, y el tercero, a Wilem Rasing, de Holanda, por “Libertea”.

La edición de este año contempló dos premios especiales en homenaje al cineasta Manoel de Oliveira (que en el 2013 cumplirá 105 años) y al Premio Nobel de literatura José Saramago. Los vencedores fueron Mario Parra, de Colombia, e Iván Prado, un autor español residente en Alemania, respectivamente.

Más de 500 artistas de todos los continentes enviaron cerca de 1700 obras al XV PortoCartoon.

Los vencedores recibirán sus trofeos y premios en la ceremonia de apertura de la exposición que tendrá lugar en la sede del Museu Nacional da Imprensa, de Oporto, el próximo 23 de junio, en las Fiestas de S. Joao, que se celebra en esa ciudad lusa.

Comentarios