Los colegios solo suspenderán si el virus se descontrola en varios grupos de convivencia o clases

Salón de clases. / Mundiario
Un salón de clases. / Mundiario
Los casos confirmados por prueba PCR “no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas”. 
Los colegios solo suspenderán si el virus se descontrola en varios grupos de convivencia o clases

El Gobierno busca evitar a toda costa que la vuelta al colegio desemboque en confinamientos. Para ello ha delegado en las autonomías la posibilidad de cerrar cuando se registre “la transmisión comunitaria no controlada” del virus, con un número elevado de casos.

En un documento de protocolo enviado por Sanidad a las comunidades, se definen tres escenarios sobre eventuales contagios de coronavirus en los colegios y las acciones que se deben tomar.


Quizá te pueda interesar

La diferencia de los planes sanitarios para la vuelta al cole en cada comunidad


El primero de los escenarios es el de los “brotes aislados o casos esporádicos”. Consideran suficiente aplicar actuaciones de control específicas para cada uno de ellos mediante la implementación de las medidas de control habituales: aislamiento de los casos e identificación y cuarentena de los contactos de cada grupo o clase independiente.

En el segundo caso, los “brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica”, aquí las cadenas de transmisión no se pueden identificar con facilidad o aparecen diversas ramificaciones, con más de una generación de casos  entre distintos grupos de convivencia. “Se estudiarán la relación existente entre los casos y se valorará la adopción de medidas adicionales”, como decretar el cierre de clases o ampliar los grupos que deben guardar cuarentena.

El tercer escenario es el que registra “la transmisión comunitaria no controlada” del virus en el centro, con un número elevado de casos. En estas situaciones, “los servicios de salud pública de las comunidades realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo”.

Los casos confirmados por prueba PCR “no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas”. 

Por otra parte, los contactos estrechos de un caso positivo, niños y trabajadores, tendrán que realizar “cuarentena durante 14 días”. Con una excepción: “Aquellos que hayan tenido una infección previa documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos”.

Sanidad considera contactos estrechos a todos los integrantes de un grupo burbuja, lo cual implica que todos deben quedarse en casa durante esas dos semanas. 

Los contactos no estrechos “podrán seguir acudiendo al centro educativo, extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles”. El protocolo insiste en que los niños y docentes con síntomas compatibles con el coronavirus se queden en casa y en ningún caso acudan al centro escolar. En el caso que la sintomatología se inicie en la escuela, se aplicará el protocolo establecido, que en todo caso establecerá que se le “coloque una mascarilla quirúrgica”, se le traslade a un espacio separado y se avise tanto a los familiares como “al responsable del manejo de covid”. @mundiario

Comentarios