¿Por qué Ecuador restringe la entrada de los venezolanos que intentan ingresar al país?

Venezolanos cruzan la frontera con Colombia. / eluniversal.com.co
Venezolanos cruzan la frontera con Colombia. / eluniversal.com.co

Desde ahora, el Gobierno ecuatoriano exigirá a todos los venezolanos pasaporte para poder cruzar la frontera, la medida llega luego de que un estudio revelara que alrededor de 4.000 venezolanos ingresan a ese país cada día.

¿Por qué Ecuador restringe la entrada de los venezolanos que intentan ingresar al país?

Más de 4.000 venezolanos estaban ingresando cada día a Ecuador, una cifra que ha alarmado al gobierno ecuatoriano que ahora exigirá un nuevo requisito a sus vecinos suramericanos: el pasaporte. La situación para los países latinoamericanos que ven cómo cada día miles de venezolanos huyen de la crisis en su país se va complicando con el paso de los días.

Desde inicios del 2018 han ingresado alrededor de 547.000 venezolanos al país andino por medio de la frontera colombiana, a un promedio de entre 2.700 y 3.000 hombres, mujeres y niños, según los datos obtenidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Con ese flujo contante de venezolanos, el país andino ha declarado emergencia migratoria, que el organismo de ONU prevé no va a menguar en los próximos meses: “la afluencia está aumentando y, en la primera semana de agosto, ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos (más de 4.000 por día)”. Sin embargo, el ente recalca que solo un 20% se quedó en Ecuador, que serían unas 72.000 personas, el resto continuó su camino hacia otras naciones como Argentina o Chile.

“El Gobierno ecuatoriano, en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata y el tráfico de personas, a partir de este sábado exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte. Al mismo tiempo, exhortamos al Gobierno venezolano para que, de una vez, haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”, señaló Mauro Toscanini, ministro de Interior ecuatoriano, tras un encuentro con los migrantes junto al presidente Lenín Moreno.

El nuevo movimiento del gobierno ecuatoriano despertó las críticas rápidamente ya que violaba la Ley Orgánica de Movilidad Humana que solo exige un documento nacional de identidad para permitir la entrada de ciudadanos sudamericanos. Ante esto, la Defensoría del Pueblo del país andino pidió a Interior desistir de la medida ya que, en términos simples, viola la ley.

Por su parte, la ONU advierte sobre la situación en que llegan los venezolanos, que a juicio del organismo, “muestran necesidades específicas de protección y otras vulnerabilidades, incluidas mujeres y niños en situación de riesgo, familias monoparentales o personas con discapacidad, quienes necesitan asistencia urgente”. La situación de Venezuela pasa de ser terrorífica para quienes la sufren y difícil de comprender para quienes la ven de afuera, puesto que se trata de un país que no está en guerra, pero en los últimos años se ha ido degradando de tal manera que hasta 2,3 millones de venezolanos han tenido que huir para encontrar nuevas oportunidades de vida en otros países. @mundiario

Comentarios