La ecocardioscopia, una técnica accesible y de alta rentabilidad diagnóstica

José Ramón González-Juanatey. / Dentaid
José Ramón González-Juanatey. / Dentaid

Está dentro de un proceso integrado en red de atención al ictus con unidades de imagen cardiaca y su uso permite actuaciones clínicas y terapéuticas directas en la prevención de nuevas embolias cerebrales y otros eventos cardiovasculares.

La ecocardioscopia, una técnica accesible y de alta rentabilidad diagnóstica

Los neurólogos han comenzado a realizar recientemente ecocardioscopias para la detección de cardiopatías en pacientes con ictus isquémico, lo cual requiere un proceso previo de formación acreditada, según informa la Revista Española de Cardiología. Se diseñó para ello un estudio prospectivo con el objetivo de analizar la incidencia de cardiopatías detectadas por ecocardioscopia en una unidad de ictus integrada en red con una unidad de imagen cardiaca y el pronóstico de la detección de cardiopatía estructural a 1 año de seguimiento.

Se incluyeron los casos que ingresaron por ictus isquémico o accidente isquémico transitorio en un hospital clínico universitario de 2017 a 2021 y fueron evaluados mediante ecocardioscopia. Se estudió la presencia de cardiopatía estructural y cardiopatía embolígena, y se analizaron los eventos cardiovasculares (ECV) durante el primer año de seguimiento.

Se realizó ecocardioscopia a 706 pacientes y se observó cardiopatía estructural en el 52,1% de los casos y cardiopatía embolígena en el 31,9%. El 5,49% había sufrido eventos cardiovasculares al año de seguimiento. La presencia de cardiopatía estructural de novo se asoció de manera independiente con una mayor probabilidad de ECV.

La ecocardioscopia dentro de un proceso integrado en red de atención al ictus con unidades de imagen cardiaca es una técnica accesible y de alta rentabilidad diagnóstica. Su uso permite actuaciones clínicas y terapéuticas directas en la prevención de nuevas embolias cerebrales y otros eventos cardiovasculares en este grupo de pacientes.

Resultados de un programa de ecocardioscopia

José Ramón González-Juanatey. / YouTube

El doctor José Ramón González-Juanatey, catedrático de Cardiología y profesor titular de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), comenta en este vídeo su artículo "Resultados de un programa de ecocardioscopia realizada por neurólogos en el proceso integrado en red de atención al ictus en unidades de imagen cardiaca", publicado en el número de febrero de 2023 de la Revista Española de Cardiología.

Los autores son Iria López-Dequidt, Amparo Martínez-Monzonis, Carlos Peña-Gil, Adrián González-Maestro, Violeta González-Salvado, Emilio Rodríguez-Castro, María Santamaría-Cadavid, Susana Arias-Rivas, Manuel Rodríguez-Yáñez, José María Prieto González y el propio Juanatey.

Un cardiólogo de renombre internacional

José Ramón González-Juanatey, jefe de servicio de Cardiología y director del Área de Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), es investigador principal del grupo Cardiovascular Research del CiMUS de la USC y miembro de la Real Academia de Medicina de Galicia (RAMYCGA) como académico numerario del sillón de Cardiología. 

Como investigador, ha centrado su trabajo en el estudio del síndrome coronario agudo, abordando la estratificación de riesgo y nuevas alternativas terapéuticas; así como en la disfunción e insuficiencia cardíaca, investigando los mecanismos moleculares de la enfermedad y nuevas dianas terapéuticas. También ha desarrollado investigación clínica en patología cardíaca, y ha abordado la búsqueda de nuevas alternativas de gestión asistencial en Cardiología. En estos ámbitos, ha publicado más de 700 artículos científicos, la mayoría en revistas de alto impacto.

En el ámbito de la formación continuada, dirige la Cátedra Astra Zeneca de la USC desde el año 2000 y la Cátedra Miguel Alemán en la Universidad Autónoma de México. Fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología (2013-2015) y está en posesión de numerosas distinciones internacionales. @mundiario

Comentarios