Diseñan una luz que puede mejorar la salud

Bombilla led. / Pexels
Bombilla, luz LED. / Pexels.com.

La luz controlada intencionalmente puede ayudar a regular la salud humana y la productividad al provocar diversas respuestas hormonales.

Diseñan una luz que puede mejorar la salud

Así es, la luz controlada intencionalmente puede ayudar a regular la salud humana y la productividad al provocar diversas respuestas hormonales. Las longitudes de onda e intensidades de los LED adaptados también pueden estimular de manera eficiente el crecimiento de las plantas, alterar sus formas y aumentar su valor nutricional, abriendo un nuevo mundo de posibilidades científicas y tecnológicas para la agricultura en interiores.

Las personas que creen que los diodos emisores de luz (LEDS, por sus siglas en inglés) son solo una actualización eficiente de la bombilla eléctrica normal están atascadas en sus pensamientos, sugieren el investigador de Sandia National Laboratories Jeff Tsao y colegas de otras instituciones en un artículo "Perspectivas" de Nature publicado a finales de Noviembre.

"La iluminación LED está en su infancia", escriben los autores. "Ahora estamos en el umbral de lo que podría llamarse luz de ingeniería".

La luz controlada intencionalmente en el tiempo, el espacio y el contenido espectral puede recompensar no solo la óptica humana con una mejor iluminación, sino que también puede ayudar a regular la salud y la productividad humanas al provocar diversas respuestas hormonales.

Además, con las plantas, los autores escriben, las longitudes de onda e intensidades de los LED adaptados pueden estimular de manera eficiente su crecimiento, alterar sus formas y aumentar su valor nutricional, abriendo un nuevo mundo de posibilidades científicas y tecnológicas para la agricultura en interiores.

"Eso no es ignorar la integración de los LED con el internet de las cosas", dijo Tsao, "lo que ya está sucediendo con la integración de los LED con la electrónica, los sensores y las comunicaciones". El llamado Internet de las cosas se refiere a los circuitos electrónicos que pueden comunicarse entre sí mientras están integrados en una variedad de dispositivos cotidianos.

En resumen, la inevitable ampliación del uso de LED podría agregar un valor a la sociedad mucho mayor que la energía ahorrada en la iluminación de casas y edificios, escriben los autores.

La investigación fue apoyada por el Programa de iluminación de estado sólido del Departamento de Energía.  @mundiario

 

 

Comentarios