Argentina: Los dibujos de Ángel Boligán impactan en su muestra de Rosario

Rafael Ielpi, director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, habla sobre la obra de Ángel Boligán, a su lado.
Rafael Lelpi, director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, habla sobre la obra de Ángel Boligán, a su lado.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de Rosario, en Argentina, acoge la muestra "Laberinto de apariencias", del dibujante cubano-mexicano Ángel Boligán. Merece la pena.

Argentina: Los dibujos de Ángel Boligán impactan en su muestra de Rosario

Con mucho éxito se desarrolla la exposición “Laberinto de apariencias”, que con la presencia de su autor, el dibujante cubano mexicano Ángel Boligan, fue inaugurada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de la ciudad argentina de Rosario, y que permanecerá abierta hasta el 14  de octubre. La muestra, que es la primera que realiza Boligán en Argentina,  consta de poco más de cien obras, todas con temas de importancia social, y  ofrece una mirada sagaz y crítica,  de la sociedad del siglo XXI.

Ángel Boligán, uno de los más grandes representantes  del humor gráfico en la actualidad, con más de ciento veinte premios y menciones en eventos internacionales,  es un cari­caturista fuera de serie que con su amplia y diversa obra, caracterizada por un di­bujo exquisito, un uso preci­so del color, ausencia de tex­to, influencia del lenguaje ci­nematográfico, y una mirada universal, aborda temas tan candentes como la contami­nación, la mercantilización de la sociedad, la religión, la corrupción política, el narco­tráfico, la vida sedentaria, el hambre, la guerra, el abuso infantil, las nuevas tecno­logías, la televisión basura, el consumismo y otros múltiples aspectos, dada su condición de obser­vador constante y agudo, de la sicología humana, de las contradicciones económicas y los conflictos sociales que existen en el universo.

Boligán  colabora actualmente con el diario mexicano “El Universal” y las revistas “Conozca Más”, “El Chamuco” y otras.  Preside la agencia Cartoon Club (Club de la caricatura latinoamericana).

Un artista ingenioso

Certámenes celebrados en países tan dispares co­mo Bulgaria, Italia, Perú, Cu­ba, China, Turquía, Canadá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Irán, México y otros muchos, han admirado, aplaudido y premiado a este ingenioso artista. Salones como el World Press Cartoon, de Sintra, y el PortoCartoon, de Oporto, ambos de Portugal, le han otorgado los máximos honores.

En el catálogo editado expresamente  por esta exposición,  Rafael Ielpi, director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa,  escribe: “La crítica certera y —cuando es necesario— ácida de los  dibujos de Boligán tiene siempre un objetivo: recordarnos que habitamos un planeta a cuya destrucción contribuimos por acción u omisión; nos incita  a defender los derechos de la libertad contra el autoritarismo; alertar acerca del peligro de convertirnos en robots manejados por máquinas y sobre la ridiculez de nuestros actos”.

Argentina –expresa Boligán-  es un país con una tierra muy fértil donde se dan  grandes caricaturistas de talla internacional, es admirable la cantidad de sus firmas que trascienden fronteras y son admirados  en todo el mundo, como Quino, Fontanarrosa, Hermenegildo, Sabat, Nine, Napo,  Crist, Mordillo, Caloi, Cardo y tantos otros que la lista sería interminable, entonces ser invitado a exponer a estas tierras es como ir a "bailar a casa del trompo" como decimos popularmente en nuestra tierra.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
El lugar de la muestra también tiene su historia, El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa fue inaugurado en el año 1979 como Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El actual nombre le fue oficialmente impuesto el 20 de julio de 2013, como homenaje al gran humorista gráfico, dibujante y escritor rosarino. Es el espacio cultural municipal más importante de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) y está emplazado en Peatonal San Martín 1080, en el centro de la Plaza Santiago Montenegro, en el microcentro urbano.
El CCRF tiene como objetivo favorecer el desarrollo de sensibilidades, crear hábitos culturales, ofrecer recursos para la formación, y por ello promueve toda una serie de actividades que incluyen ciclos permanentes y no permanentes de ecología, cine, ciencias sociales, literatura, psicología, educación, historia; recitales de música; exposiciones (pintura, grabado, escultura, fotografía, humor gráfico, artesanías) de creadores locales, nacionales e internacionales; congresos, convenciones, jornadas científicas, seminarios, etcétera.

---

Más información:

Obras de la exposición de Ángel Boligán

www.boligan.com

https://es-es.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa

Comentarios