El diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN se dará a partir de febrero

ELN Principal 730 px
La mesa de diálogo se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador. / Prensa ELN

El 30 de marzo de 2016, el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron en conjunto el inicio formal del proceso de paz para acabar el conflicto armado.

El diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN se dará a partir de febrero

A partir del próximo 7 de febrero el gobierno de Colombia y el Ejercito Liberación Nacional (ELN) arrancarán la mesa de diálogo en la ciudad de Quito, Ecuador, con la finalidad de tratar cinco puntos que contribuyan con la paz de la nación cafetera.

En un comunicado en conjunto, leído en Quito — donde se llevan a cabo, desde el pasado 13 de enero, conversaciones entre Colombia y el ELN—, el grupo insurgente acordó la liberación del exrepresentante a la Cámara colombiana, Odín Sánchez, el próximo 2 de febrero. Asimismo, el Gobierno neogranadino se comprometió a indultar ese mismo día a dos miembros del ELN, refiere la carta publicada en el portal web de la agrupación rebelde.

Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias, conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN

En el texto, las partes acuerdan que para los protocolos de liberación participarán integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como por representantes de los países garantes, conformados por Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil.

"Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias, conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN", detalla el comunicado, al tiempo de agradecer a la República de Ecuador por ser el anfitrión de la agenda.

Las conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN fueron suspendidas temporalmente el pasado mes de octubre y retomadas el pasado 13 de enero.

La agenda de diálogo, que comprende el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, tiene como objetivo de poner fin al conflicto armado en la nación neogranadina que data desde hace más de 50 años y, con ello, consolidar la paz estable y duradera.

El diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN se dará a partir de febrero
Comentarios