Detenido un matrimonio en Madrid por maltratar a sus ocho hijos menores de edad

Coche de la Guardia Civil. / @EstadoDAlarmaTV
Coche de la Guardia Civil. / @EstadoDAlarmaTV

Castigaban físicamente a los niños, quienes estaban malnutridos y arrinconados en una habitación de la vivienda insalubre. La Guardia Civil sospecha que la madre también sufría violencia machista.

Detenido un matrimonio en Madrid por maltratar a sus ocho hijos menores de edad

La Guardia Civil ha detenido en Colmenar Viejo, Madrid, a un matrimonio que maltrataba a sus 8 hijos, de entre 4 y 14 años, quienes eran víctimas de la más absoluta degradación humana. Vivían en una casa completamente insalubre, arrinconados en una única estancia, pues tenían prohibido pisar el salón. Recibían castigos físicos o se quedaban a la intemperie en el patio de la casa, bajo cualquier circunstancia, hiciera frío o calor.

La detención se produjo el pasado 29 de marzo, pero la investigación se originó unos días antes, a raíz de una denuncia de presuntos malos tratos contra un menor de edad. Los agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía, comenzaron el estudio del entorno de esta víctima y constataron que tenía otros siete hermanos que podrían estar en la misma situación y que, como este menor, faltaban a clases constantemente.

Las pesquisas confirmaron que los niños sufrían un “trato degradante” y que la madre también era víctima de violencia machista por parte de su marido. Una violencia que después ella volcaba a sus hijos.

Vivienda insalubre

Según la Guardia Civil, los niños “estaban malnutridos y vivían arrinconados”. La cocina estaba en unas condiciones higiénico-sanitarias “pésimas”, con un aspecto “deplorable, sin limpiar”. Además, “de los dos baños existentes, solo uno de ellos era utilizado, encontrándose sucio y lleno de enseres. Los ocho menores malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón”, explica una nota de prensa del instituto armado.

La familia vivía en un chalet de Colmenar y todo parecía normal de puertas hacia afuera. Ambos progenitores son españoles y tienen 44 años. El padre es doctor y ejerce en un hospital madrileño, e incluso firmaba justificantes médicos para dar una explicación a las ausencias escolares de los menores.

Durante el registro se hallaron una gran cantidad de uniformes y materiales hospitalarios (batas, trajes de quirófano, guantes, mascarillas, gasas, medicamento). Sin embargo, el hombre no pudo justificar la posesión de esto, por lo que se investiga por un delito de hurto.

A pesar de todo, los investigadores descartan que los detenidos tengan algún problema mental. Por su parte, los menores han sido ingresados en un centro de acogida gestionado por la Comunidad de Madrid y se ha retirado cautelarmente la Patria Potestad a los padres, los cuales tienen una orden de alejamiento impuesta con respecto a sus hijos. @mundiario

Comentarios