Descubren un sistema con planetas similares a Tatooine, el mundo de Star Wars

454344
Arte conceptual de SDSS 1557. / Mark Garlick, UCL, U. Warwick y U. Sheffield.

El sistema solar cuenta con dos soles y con planetas que, al parecer, poseen características rocosas y desérticas.

Descubren un sistema con planetas similares a Tatooine, el mundo de Star Wars

El alabado universo galáctico ideado por George Lucas posee una inmensidad infinita, en el cual muchos fans han podido disfrutar de distintos planetas que son interesantes tanto por los seres que los habitan como por las características atribuidas.

Ahora en un estudio publicado en la revista ‘Nature Astronomy’ revelan que en el sistema lejano llamado SDSS 1557, han hallado restos de asteroides que orbitan dos soles, y que además, poseen características rocosas, lo que ha llevado a asociarlo con el planeta Tatooine. Esto se debe a que el planeta ficticio se encuentra en una galaxia con dos soles es un lugar seco, rocoso y con difíciles condiciones de vida.

Ahora bien, acercándonos a la parte científica, los investigadores no han hallado el planeta como tal, lo que encontraron fueron los restos. Estos últimos transitan alrededor de las dos enanas, una blanca y otra marrón, a unos 1000 años luz de distancia. Lo interesante del descubrimiento es que hasta los momentos, los científicos solo han encontrado rastros o exoplanetas de gas, que se cree son formados en las regiones más apartadas y frías de los sistemas; así que encontrar planetas o en este caso rastros, con características diferentes, sorprende a los científicos enormemente, además los materiales que han logrado identificar corresponden a distintos metales.

343422

Arte conceptual de SDSS 1557. / Mark Garlick, UCL, U. Warwick y U. Sheffield.

El descubrimiento de estos asteroides que rodean a los soles resulta muy importante debido a que los mismos podrían revelar la manera en que se forman este tipo de planetas en sistemas con dos soles enanos. Hasta ahora, los científicos han podido identificar hasta 1,1 billones de toneladas de materia perteneciente al asteroide. Por otro lado, hay que aclarar que pueden haber planteas perfectamente formados dentro de este sistema, pero resulta difícil poder encontrarlos o apreciarlos correctamente por su lejanía.

Así mismo, el equipo liderado por Jay Farihi, que pertenece al Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres, logró estudiar la composición química y el sistema binario de los residuos por medio de dos telescopios ubicados en Chile, uno del Observatorio Europeo Austral y el otro del Observatorio Gemini Sur. Los científicos continuarán investigando a través del Telescopio Hubble, para poder asegurar que el material hallado es rocoso y no es de hielo.

Comentarios