Descubren como controlar el VIH a través de una vacuna y sin medicamentos

234567890
VIH. / Flickr.

Los resultados iniciales fueron mostrado en la Conference on Retroviruses and  Opportunistic Infections (CROI) y demuestra que un grupo de científicos ha creado una vacuna terapéutica capaz de controlar el virus, pero no de eliminarlo.

Descubren como controlar el VIH a través de una vacuna y sin medicamentos

El ensayo clínico es dirigido por la Fundación Lucha contra el Sida e IrsiCaixa, y lo encuentran realizando en el Hospital Germans Trias i Pujol, en el centro comunitario BCN Checkpoint y en el Hospital Clínic-IDIBAPS, todos en Barcelona, España. Y para llevarlo a cabo utilizaron la vacuna MVA.HIVconsv creada por los investigadores, liderados por Tomas Hanke, de la Universidad de Oxford.

Así mismo, quienes están financiando el proyecto son la Gala Sida Barcelona, la Fundación Glòria Soler y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y son complementados por donativos recibidos de parte del programa HIVACAT, que es promovido por la Obra Social “la Caixa” y los departamentos de Salud, Economía y Conocimiento de Generalitat de Catalunya y la Fundación Clínic.

El complicado VIH

Este virus ha resultado ser un verdadero dolor de cabeza para los científicos puesto que tiene una capacidad única para integrarse en el material genético de las personas, esto hace que el sistema inmunológico no lo detecte y por lo tanto resulte burlado, pasa ser ineficaz y así el VIH termina apoderándose de la vida de las personas.

Ahora y que por primera vez este ensayo haya logrado que el sistema inmunológico se le resista al virus, es un hecho sin precedentes y es aún más importante porque lo han logrado sin la necesidad de que los pacientes tomen algún tratamiento antirretroviral.

34567890

VIH. / Flickr.

El truco, según los investigadores, está en reeducar al sistema inmunológico a través de la vacuna MVA.HIVconsv combinada con Romidepsina, que es un quimioterápico creado por Celgene y cuya función consta de hacer que el virus despierte dentro del organismo.

Observándolo  desde otro angulo, esto quiere decir que los científicos han optado por despertar al virus, para que este salga de su escondite y poder matarlo, claro está, que con los últimos resultados solo han logrado “noquearlo”.

El experimento y la importancia de la detección temprana

Los científicos han administrado la vacuna a 13 pacientes, de los cuales cinco han podido contrarrestar su avance a través de organismo. Los cinco, fueron inducidos a detener la medicación y han logrado contener al virus desde hace 5, 13, 17, 20 y 27 semanas respectivamente, superando la barrera de cuatro semanas, que es el tiempo en que el organismo se ve afectado luego de haberse suspendido el tratamiento antirretroviral.

Todos los pacientes fueron diagnosticados antes de los seis meses, por lo que habían podido gozar de un tratamiento temprano, por lo que los científicos explican que la prueba aun no es extrapolable, debido a que todos los individuos fueron seleccionados de manera muy específica y el siguiente paso sería empezar a hacer pruebas en otros pacientes.

Es como si hubiéramos conseguido, por un lado debilitar al virus y por el otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes

Beatriz Mothe es doctora de la Fundación Lucha contra el Sida y coordinadora del ensayo, ella señala que la investigación es un gran avance que los tienen sorprendidos, porque el virus es tan poderos que tan solo cuatro semanas después de suspender un tratamiento, ya se encuentra haciendo de las suyas destruyendo el organismo, pero que con la vacuna que han implementado el virus se ha debilitado, disfrutando solo de repuntes esporádicos que el sistema inmunológico repele enseguida.

Así mismo, señala que esto es similar a los “controles virémicos”, que son personas cuyo sistema inmunitario llega a controlar naturalmente la cantidad de virus en la sangre, sin la necesidad de utilizar algún fármaco.

Otro punto relevante es que se trata de algo grande debido a la cantidad de pacientes que han logrado mantener al virus controlado gracias a la intervención de una vacuna, nunca se había logrado algo así. Demostrando que es posible y que lo siguiente es aumentar la eficacia del tratamiento y continuar con un seguimiento que funcione con todos los pacientes.

234567

Tubo de ensayo con sangre infectada con el VIH. / Flickr.

Además todo esto eleva la importancia de una detección precoz para poder contrarrestar al virus con una respuesta fuerte y funcional. Aún queda mucho por descubrir e investigar para poder acabar completamente con el VIH, pero los científicos son optimistas del porvenir, seguirán con la investigación creando estrategias efectivas, hasta poder hallar la vacuna que erradique por completo al VIH.

El resto de investigadores se encuentra conformado por Bonaventura Clotet, José Moltó, Christian Brander, Josep Maria Miró, Javier Martínez, Christian Manzardo, Ferran Pujol y Michael Meulbroek.

Comentarios