El objeto común que causa un gran daño a la fauna marina

tortuga-k62H--620x349@abc
Una tortuga olivácea se incrustó una pajita en su nariz y apenas podía respirar. / @abc.

Cerca de mil millones de pajitas son utilizadas en todo el mundo, la mitad en Estados Unidos. Una tortuga olivácea se incrusto el pequeño tubo de plástico y agonizó de dolor hasta ser rescata por los ecologistas Nathan Robinson y Christine Figgener.

El objeto común que causa un gran daño a la fauna marina

Las pajitas, son objetos prescindibles y comunes, sin embargo, se estima que cada día son utilizados cerca de mil millones en todo el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos. Las consecuencias de sus desechos son fatales en la fauna marina, así lo reseñó el diario Ideal, a través de su portal web. Una pajita parece inofensiva a simple vista, sin embargo, en un vídeo publicado en el 2015 por los biólogos Nathan Robinson y Christine Figgener, se puede observar como el pequeño tubo de plástico hace agonizar de dolor a una tortuga olivácea, que se incrusto la pajita en su nariz, y esta apenas le dejaba respirar. A partir de ahí se detonó una campaña  de sensibilización a escala mundial que, desde entonces, no ha hecho más que sumar voces clamando por su control.

De acuerdo con la información del Ideal, las pajitas representan el enésimo elemento de una larga lista de productos de plástico que se prohíben, se gravan con tasas o se boicotean en buena parte del planeta tratando de frenar un desastre de dimensiones inabarcables.

 El principal problema de las pajitas es que no son reciclables; la ventaja, que son totalmente prescindibles», aseguró Julio Barea, responsable de campaña de Green Peace España al Ideal.

Opiniones de expertos

Los impulsadores  de estas campañas se han marcado como objetivo acabar con ellas. Plastic Pollution Coallition, es una federación que agrupa a más de 500 grupos ecologistas, de acción humanitaria, asociaciones médicas y organizaciones de consumidores de todo el mundo, todos coinciden, sobre todas las cosas, que es un producto totalmente prescindible, salvo para enfermos puntuales con dificultades para beber.

“Aunque parezca mentira, son uno de los diez elementos que encontramos con más frecuencia cuando limpiamos las playas. Algo que apenas hace falta y que, sin embargo, hace un daño mortal. Por eso es importante transmitir esta idea. La mayor parte de la gente las usa por ignorancia. No sabe hasta qué punto sería importante que no lo hiciéramos ni las consecuencias que tiene su uso”, agregó el activista. 

Acciones logradas

El pasado otoño, California se convirtió en el primer Estado de EE UU en prohibir las bolsas de plástico y en Florida ya multan a quienes las tiren por la playa o la calle. Mucho más cerca, en Francia ya han puesto fecha de caducidad a bolsas, platos, vasos y cubiertos de plástico: 2020. Una medida con la que el país pretende reducir los residuos a la mitad para el año 2025 y los gases de efecto invernadero en un 40% en 2030.

Aunque es común adquirir un zumo y que este venga con un tubito de plástico para su consumo, los expertos invitan a rechazar la bebida, o en su defecto comprarla sin la pajita, puesto que esto no representa un impedimento a la hora de disfrutar de ella. Miles de especies como la tortuga difundida en el video son víctimas de estos desechos de apariencia inofensiva. @mundiario

Comentarios