El vínculo de dependencia en la pareja refleja inmadurez emocional

dependencia-emocional2
El apego puede llegar a ser enfermizo. / virginiapico.com

"Amar sin apegos es amar sin miedos, es asumir el derecho a explorar el mundo intensamente, a hacerse cargo de uno mismo y a buscar un sentido de la vida", afirma Walter Riso.

El vínculo de dependencia en la pareja refleja inmadurez emocional

Las relaciones dependientes tienen fundamentalmente las mismas características, las principales son Someter y rebelar, también anulan el amor y prepondera la lucha del poder. Lo realmente asombroso es que una persona, ya sea hombre o mujer dependiente deja de tomar decisiones de su propia vida, por lo que evade responsabilidades. Piensan que el principio fundamental en su matrimonio es el que nunca lo (la) dejen y esto tiene mucho que ver con la autoestima de la persona, sostienen expertos en la materia que en las relaciones dependientes, la sumisión viene establecida por la parte de quien en el fondo tiene el control.

Escribe el Psicólogo venezolano Alberto Barradas en su página psicovivir.com que la dependencia se basa en 3 elementos:

1. Regresión a la infancia. (Reviven constantemente la relación infanto-paterna),
2. Miedo a la responsabilidad. (No se ocupan ni de sí mismos con el propósito de dar lástima) y
3. Temor a la soledad. (Hacen cosas asombrosas con tal y lograr el objetivo que al final es el mismo "no me dejes")

Salir de una relación dependiente parece ser complicado, ambos se necesitan y no saben muy bien que hacer el uno sin el otro, siempre sufren. De hecho, se hacen adictos del drama, los integrantes viven un círculo vicioso: tú dependes de mí (me fastidia), no puedo dejarte (te necesito).

"Amar sin apegos es amar sin miedos, es asumir el derecho a explorar el mundo intensamente, a hacerse cargo de uno mismo y a buscar un sentido de la vida". Así dice Walter Riso en su libro "Amar o Depender"'. En el texto, el escritor italiano enseña cómo evitar la dependencia afectiva y explica al lector sobre exploración, autonomía y sentido de vida, también da ejemplos claves para que el dependiente pueda desligarse de amores enfermizos mediante el realismo afectivo, el autorrespeto y el autocontrol.

Riso dice que muchas parejas "en algún momento caen en el apego amoroso", pues considera que "cuando el amor obsesivo se dispara, nada lo detiene", asegura que existen casos en que los fármacos y las terapias se tornan inútiles, la regresión y la hipnosis fracasan, así es como el psicólogo cataloga a la adicción afectiva como "el peor de los vicios"

¿Por qué surgen las relaciones dependientes?
El Psicólogo y motivador venezolano Carlos Fraga explica en su blog que cuando la emocionalidad pasa desapercibida, la persona se ve obligada a obviarla en sí, lo que hace que viva en una búsqueda, por demás infructuosa, de algo o alguien que le prometa llenarla, restablecerla o, por lo menos, tomarla en cuenta. De allí los "placebos" dados por la gama inmensa que la cultura pone a la mano para simular la sensación de amor y plenitud.

¿Cuál es la cura a la dependencia?
Walter Riso dice en su libro que si tiene cura, terapias de pareja y fortalecimiento del amor propio. agrega que lo más importante es que puede prevenirse.

Para Barradas, la cura a estos vicios en la convivencia es la separación o divorcio y  afirma que "dejar una relación dependiente implica el mayor terror. Casi nunca terminan en divorcio, pero se separan y vuelven cientos de veces. No hay forma sencilla de terminar una relación dependiente, porque esto implica valor, decisión y sobre todas las cosas, autoestima. Es decir, lo que NO hay".

¿Te ha servido este artículo? ¿Quieres saber más? Deja tus comentarios y haz propuestas de algún tema en específico para desarrollarlos acá.

Comentarios