David Bowie y su influencia en la intrahistoria de la movida de los 80

David Bowie
David Bowie.

La historiadora María Fidalgo Casares, experta en la movida, analiza la influencia de David  Bowie en la movida de los 80 y la liga cuantitativamente a la difusión del vídeo- clip. 

David Bowie y su influencia en la intrahistoria de la movida de los 80

La muerte de David Bowie -David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947 - Nueva York, 10 de enero de 2016)- ha hecho correr miles de páginas que ponderan y se explayan tanto en su gran trayectoria en el mundo de la música como en su personalidad indiscutible y única en el panorama musical y estético del siglo XX.

Alguna de ellas ha abordado la influencia de Bowie en los tótems de la movida española de los 80, pero han obviado lo más importante y fundamental en la intrahistoria de la generación de la movida: su presencia en los primeros videoclips.

La influencia de David Bowie en la movida de los 80

Que Bowie iba a ser todo un reclamo para los pioneros de la movida estaba cantado, ya que aunaba en su persona su setentera trayectoria musical impecable, un carácter underground ligado a la bisexualidad y a las drogas y una potente fuerza y estética sin parangón en toda la historia del siglo XX .

El cantante de Brixton poseía un incuestionable y camaleónico atractivo físico que le hizo cambiar de pelo más de 29 veces. Su maquillaje, peinados y estilismos  fueron emulados de alguna u otra manera por Alaska, Eduardo Benavente  Carlos García Berlanga ,los hermanos Auserón, Tino Casal, Los Costus  y sobre todo por Fabio McNamara que compartía con él ciertos rasgos físicos como su delgadez, atractivo y una elegancia innata. (De hecho en los albores de la movida siempre se pensó que sería un crack y no su amigo gordito que salía en bata de boatiné y hoy ...)

Referencias directas a Bowie tenemos en la canción “Divina” de Radio Futura (qué es una versión de  Los Bailes de Marte de T. Rex) "Tú hablas de la luz y yo hablo de la noche,/ cuando los monstruos tienen nombre de mujer./ David Bowie lo sabe y tu mami también/ hay cosas en la noche que es mejor no ver". y la canción “Rey del Glam” de Alaska. "Con tu tacón de aguja/ los ojos pintados, dos kilos de Rimmel, muy negros los labios/Te has quedado en el 73/ con Bowie y T-Rex". Fantástica fue la versión de Héroes de Parálisis Permanente y el gran Tino Casal en la Cara B de su ya clásico "Champú de Huevo" ofrecía una más que digna versión en inglés de Life on Mars.( Cuentan que Bowie dijo al oírla “Este chico canta maravillosamente : ¿En qué idioma la canta?)

Para ser justos habría que hacer mención del disco “Bandido” que Miguel Bosé graba en 1983 con una portada diseñada por Andy Warhol en la que emulaba claramente la estética Bowie. Quizás por ello pese a que Bosé tiene una gran producción musical en los 80, sólo su  tema “Amante bandido” entra -aunque de refilón-  gloriosamente entre las canciones de la movida. Incluso Bosé en esta etapa warholiana engola la voz muy a lo Bowie y adopta la falda-pantalón masculina diseñada por Montesinos, que también fue prenda mediática de modistos fetiches de la movida y que nadie lució con más dignidad que Golpes Bajos en la portada de Santa Compaña, hoy disco de culto.

Bowie en la intrahistoria de los jóvenes anónimos de la movida de los 80

Pero Bowie no sólo fue importante para los totems de la movida. Los jóvenes ochenteros al conocer la muerte de “ El Duque Blanco” , más que a su música se transportaron a aquellos vídeos que tanto les fascinaron: .China Girl, Lets Dance, Modern love... porque si cualitativamente la influencia de Bowie en la movida es clara, cuantitativamente la figura de Bowie está unida a la difusión del vídeo- clip. Este soporte aparece como cortometraje musical orientado al marketing de la venta de discos en los albores de los 80. Lo que se planteó por parte de las discográficas como mero reclamo publicitario para la venta de discos se transformó en un soporte artístico que mezclaba componentes muy presentes en los jóvenes de la década: música, transgresión, diseño gráfico,  modernidad, moda, arte y en la mayoría de ellos un episodio narrativo: contaban también una historia, por lo que su aceptación superó todas las espectativas.

Aunque existen polémicas sobre cuál o cuáles fueron los primeros videoclips y siempre se suelen citar el vídeo de Elvis Presley Jail house Rock, los vídeos de los Beatles, o los del propio Bowie de fines de los 70, los críticos coinciden en afirmar que Bohemian Rhapsody de Queen fue el primer vídeo clip “ de verdad”   que surge cuando el grupo con centenas de peticiones de conciertos que no podían satisfacer, deciden grabar esta joya musical y visual para promocionar su maravilloso disco “A night in ópera”. La leyenda urbana dice que Freddie Mercury jamás lograría alcanzar las afinadas notas a las que llegó para esa espectacular grabación.

Lo que sí es una verdad irrefutable es que los vídeoclips hasta la fecha habían tenido una escasa repercusión, y es con la aparición del canal de la MTV en agosto del 81 cuando adquieren  una nueva dimensión que es recibida con fascinación por los jóvenes de entonces. La MTV  debuta con una pieza que no podía ser más atinada: la canción de The Buggles “ Video killed the radio star”  “El vídeo mató a la estrella de la radio”. Una curiosa reflexión sobre el avance de la tecnología y el paso a la reserva de las viejas glorias..

 El video clip se convirtió en un paraíso visual y musical para los jóvenes de los 80 que podían ver por primera vez a sus ídolos de una forma cercana, como cantaban, como bailaban, se vestían y peinaban…. Y cuando el vídeo tenía cierta singularidad, como el caso de los de Bowie, quedaban fascinados por su fuerza o por las historias que contaban. Algunos locales aprovecharon el filón e instalaron grandes pantallas para difundirlos como los míticos Rockola en Madrid o el Número K , locales icónicos de la movida madrileña y gallega. Bowie fue indiscutiblemente uno de los reyes del mundo del videoclip. Los vídeos de Dancing in the street ,( Donde lucía una  de las prendas fetiche de la movida el guardapolvo)  Let's dance, Absolutely Beginners y sobre todo el China Girl  se convierten en auténticos éxitos. También la MTV  recuperará y relanzará videos antiguos de los éxitos setenteros de Bowie como  el Ashes to Ashes donde aparecía vestido como un Pierrot, el sobrio Heroes, Life on Mars ..
 

 Autor Pablo Pérez Míguez. Alaska, Fabio y Tino Casal

Aunque los críticos denosten sus producciones de los 80 y en la historia de la música  las que pasen a la posteridad será su discografía entre 1966 y 1972 sobre todo su genial obra Space Oddity (1969), es el,Bowie de los 80  el que cala en la nueva generación y estos vídeos  les harán “ revisitar" sus antiguos éxitos setenteros, aquellos que no conocieron porque eran niños,pero que ahora adoptan como contemporáneos. .

Y  los amaron como propios y en los locales de los 80 se oyeron  Starman, Life on Mars, Five years... con  pasión y frescura, porque el espíritu de esas canciones conectó con ellos de una forma epidérmica.

El Heroes sólo alcanzó el número 24 en las listas británicas cuando se publicó, pero adquiere en los 80 carácter de himno. La juventud española de los 70, lastrada para el carpe diem por su compromiso político y su carga ideológica jamás pudo captar ni comprender el magnetismo de Bowie …  Sin embargo para  los jóvenes de los 80, felices de haberse conocido y que se sentían dueños del mundo y de sus vidas, David Bowie fue todo un referente que les recordaba que eran héroes y que  todos los días  podían sentirse  reyes y reinas en el paraíso existencial de la movida,

I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can be heroes, just for one day
We can be us, just for one day.

Comentarios