¿Cuánto ganan las empresas que venden las vacunas contra la Covid-19?

Dosis de vacunas contra Covid-19 / toshe_O
Dosis de vacunas contra Covid-19 / toshe_O
Las farmacéuticas Pfizer y Moderna han logrado buenas ganancias. Por su parte, AstraZeneca y Johnson & Johnson se encuentran retrasados en la tabla de rentabilidad sobre sus dosis. 
¿Cuánto ganan las empresas que venden las vacunas contra la Covid-19?

No se puede dudar que las vacunas han resultado, más allá de un aporte para acabar con la pandemia, un buen negocio para las farmacéuticas. Esto incrementará, sin duda, si continúa la propagación de las variantes de la Covid-19 en el mundo.

Aquí un repaso de quiénes han resultado los grandes ganadores, los que no han materializado económicamente sus dosis y los que guardan en secreto sus finanzas. Un panorama que podría dar luces hacia futuro de las ventajas económica de trabajar en una cura que permita enfrentarse a una letal enfermedad. 

PFIZER - BIONTECH

Sin duda, el gigante estadounidense y la biotecnológica alemana, asociadas para desarrollar la vacuna contra la Covid-19, fueron los primeros occidentales que obtuvieron resultados positivos de su vacuna, así como la autorización para comercializarla de la Unión Europea y Estados Unidos, lo que les permitió partir con una enorme ventaja económica.

En efecto, la vacuna le ha generado a Pfizer más ingresos que a cualquier otro competidor: 10.800 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) en el primer semestre de 2021, periodo a partir del cual empezó a facturar la mayor parte de las ventas del tratamiento. Esto, a diciembre, podría  alcanzar ventas de su vacuna por valor de 33.500 millones de dólares.


Quizá también te interese:

Los seis mitos sobre las vacunas contra la Covid-19 que nos seguimos creyendo


Por su parte, BioNTech registró un volumen de negocio de 8.500 millones de dólares en el primer semestre. Al contrario de Pfizer, que trabaja en diferentes tratamientos, la empresa alemana solo comercializa este producto, por lo que las cifras revelan el resultado específico de este tratamiento.

Al cierre de este 2021, la empresa alemana estima que las ventas de la vacuna supondrán 18.700 millones de dólares. 

MODERNA

La empresa emergente estadounidense desarrolló una vacuna de ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech, entre las primeras aprobadas en Occidente.

Al igual que BioNTech, Moderna, que solo tiene la vacuna anticovid-19 en su portafolio de productos en circulación, le dio ingresos por 5.900 millones de dólares.

Moderna prevé realizar ingresos para todo 2021 de 20.000 millones de dólares gracias a la vacuna.

ASTRAZENECA - JOHNSON & JOHNSON

La empresa anglosueca y la estadounidense a través de su filial belga, Janssen, obtuvieron el visto bueno de la UE, pero más tarde.

Aunque juega un papel importante en la campaña de vacunación en países como la India, la vacuna de AstraZeneca no fue todavía aprobada por Estados Unidos.

Ante todo, estos dos grupos prometieron vender su vacuna sin realizar beneficios durante la pandemia, lo que hace que el precio de comercialización sea más bajo que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, y reduce sus ingresos.

AstraZeneca anunció 1.170 millones de dólares de ingresos por su vacuna durante el primer semestre. Johnson & Johnson obtuvo 264 millones de dólares (225 millones de euros) por la suya, que fue aprobada más tarde.

Para el conjunto del año, Johnson & Johnson espera un volumen de ventas de 2.500 millones de dólares por su vacuna. AstraZeneca no dio todavía previsiones detalladas.

SPUTNIK V Y SINOPHARM

Las vacunas desarrolladas por los gobiernos ruso y chinos no han divulgado cuánto han ganado. En ambos casos siguen con la política del secretismo. No sorprende: los ensayos clínicos de sus dosis también se trabajaron en medio del hermetismo a pesar de que la comunidad científica pedía que los resultados de cada fase experimental sean publicados en las revistas especializadas. Un punto que omitieron. 

Queda claro que, con las cifras antes expuestas, las vacunas no solo resultan una oportunidad para prevenir el virus, sino para generar dinero como las grandes farmacéuticas lo hicieron. @mundiario

 

¿Cuánto ganan las empresas que venden las vacunas contra la Covid-19?
Comentarios