De cuando un unicornio siberiano caminaba en la Tierra con los humanos

Unicornio siberiano. / Bbc.
Unicornio siberiano. / Bbc.

Un rinoceronte gigante que puede haber sido el origen del mito del unicornio, sobrevivió hasta hace al menos 39.000 años, mucho más de lo que se pensaba anteriormente.

De cuando un unicornio siberiano caminaba en la Tierra con los humanos

Conocido como el unicornio siberiano, el animal tenía un largo cuerno en la nariz y vagaba por las praderas de Eurasia. La nueva evidencia muestra que la bestia fuerte eventualmente se extinguió debido a que era muy delicada.

Los científicos dicen que saber más sobre la extinción del animal podría ayudar a salvar a los rinocerontes que quedan en el planeta. Los rinocerontes están en particular peligro de extinción porque son muy exigentes con su hábitat, dijo el profesor Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres, quien dirigió el estudio.

Con un peso de cuatro poderosas toneladas y con un extraordinario cuerno único en la cabeza, el "unicornio siberiano", compartió la tierra con los primeros humanos modernos hasta hace al menos 39.000 años.

¿Qué sabemos del antiguo rinoceronte?

Se pensaba que el rinoceronte, Elasmotherium sibericum, se había extinguido entre 200.000 y 100.000 años atrás.

Mediante la datación por radiocarbono de un total de 23 especímenes, los investigadores encontraron que el gigante de la Edad de Hielo sobrevivió en Europa del Este y Asia Central hasta hace 39.000 años.

También aislaron el ADN del antiguo rinoceronte por primera vez, lo que muestra que se separó del moderno grupo de rinocerontes hace unos 40 millones de años.

La extinción del unicornio siberiano marca el punto final de todo un grupo de rinocerontes.

¿Por qué podría haberse extinguido?

El estudio también involucró examinar los dientes de los animales, confirmando que pastaban en pastos duros y secos.

La dieta especializada del rinoceronte puede haber sido su caída. A medida que la Tierra se calentaba y comenzaba a emerger de la Edad de Hielo hace unos 40.000 años, las praderas comenzaron a reducirse, probablemente empujando al animal a la extinción.

Cientos de grandes especies de mamíferos desaparecieron después de la última Edad de Hielo, debido al cambio climático, la pérdida de vegetación y la caza humana.

¿Qué nos dice sobre el destino de los rinocerontes modernos?

Hoy en día solo quedan cinco especies de rinocerontes. Muy pocos sobreviven fuera de los parques nacionales y las reservas debido a la persistente caza furtiva y la pérdida de hábitat durante muchas décadas.

Al estudiar los rinocerontes fosilizados, los científicos pueden aprender más sobre el destino de las muchas especies de rinocerontes prehistóricas que una vez vagaron por el planeta y cómo se adaptaron al cambio climático y las presiones humanas.

¿De dónde vienen los mitos del unicornio?

Las leyendas del unicornio, o una bestia con un solo cuerno, han existido por milenios.

Algunos han argumentado que el cuerno del rinoceronte puede haber sido la base de los mitos sobre los unicornios, aunque otros animales, como el narval colmillo, son los contendientes más probables.  @mundiario

 

 

 

De cuando un unicornio siberiano caminaba en la Tierra con los humanos
Comentarios