¿Cuál es la eficacia de las vacunas frente a la variante delta?

Representación del coronavirus. / Twitter.
Representación del coronavirus. / Twitter.
Los informes de la Organización Mundial de la Salud recogen las reacciones que provocan las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen frente al virus. 
¿Cuál es la eficacia de las vacunas frente a la variante delta?

Ante la aparición de la variante delta de la Covid-19, se ha puesto en discusión si las vacunas son eficientes para combatirla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de informes sobre la efectividad que tienen las dosis elaboradas por las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, el 79% de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32% en comparación con la cepa original, y al 25% con la variante delta. Por su parte, no existen estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de la misma de las vacunas de Janssen o Moderna.

A pesar de que hay este panorama expectante sobre las vacunas, hay preocupación ante la flexibilización de las restricciones sanitarias contra la Covid-19 en Europa, donde se está realizando la Eurocopa en varias ciudades. Y la variante delta se puede propagar más debido a que es muy contagiosa. 

“En algunas de las ciudades anfitrionas, los casos de la Covid-19 ya están aumentando en las zonas donde se disputan los partidos”, declaró Robb Butler, director ejecutivo de la oficina regional de la OMS para Europa. En ese sentido, lamentó el hecho de que “algunos estadios que acogen el torneo están aumentando el número de espectadores que pueden ver un partido”.

En las zonas donde aumenta el contagio, la OMS Europa pide que se actúe con rapidez. “Tenemos que actuar con rapidez (...) desarrollando las pruebas y la secuenciación, intensificando el rastreo de contactos y acelerando la vacunación entre las personas vulnerables y las que corren más riesgo”, afirmó la organización.

La variante delta del coronavirus causante de la Covid-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse. De hecho, ya está en 92 países.

La variante delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar. @mundiario

 


 

Comentarios