Buscar

MUNDIARIO

Las crudas campañas de las comunidades forzando el uso de mascarillas

Con pistolas, insultos y crematorios llaman la atención de los riesgos que conlleva no acatar la recomendación de cuidarse frente a la amenaza latente del virus.

Las crudas campañas de las comunidades forzando el uso de mascarillas
Mujer con mascarilla. / Pixabay
Mujer con mascarilla. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

Mensajes crudos y aleccionadores son dirigidos desde las autonomías a sus residentes forzando un uso obligatorio de las mascarillas.

Con pistolas, insultos y crematorios llaman la atención de los riesgos que conlleva no acatar la recomendación de cuidarse frente a la amenaza latente del virus que a día de hoy, ubica a España a la cabeza de la lista de los países occidentales con mayor número de casos de coronavirus.


Quizá te pueda interesar

España encabeza la lista de países con más casos de coronavirus en Europa occidental


El mensaje de la comunidad de Aragón, una de la que ha registrado mayor número de contagios, lanzado el pasado martes, muestra la imagen de un hombre colocando las balas en el cargador de una pistola.

“Esto es lo que haces cada vez que sales a la calle sabiendo que puedes ser portador de la Covid-19”, dice una voz en off. “Si crees que podrías haberte contagiado o estás esperando el resultado de una PCR, quédate en casa”. Suena un disparo. “Puedes ser la causa de la muerte de otros”.

Ciertamente al inicio de la pandemia en España, los mensajes de llamado de atención se hacían en positivo, ahora las campañas de las autonomías son cada vez más impactantes. “Hay cosas que dan más calor que una mascarilla”, dice por su parte el spot de la Comunidad de Madrid, que acaba mostrando un horno crematorio. “Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte”, muestra el anuncio de Canarias. “Fui la típica imbécil que no respeté las distancias. Mi hermana no lo pudo superar y mi padre tampoco”, explica el valenciano, con imágenes de hospitales y cementerios.

 

Ahora bien, ¿tienen calado o no los mensajes?. El concepto de la publicidad, la describe como la difusión masiva de mensajes de imagen y promoción con fines comerciales concretos, buscan persuadirnos e impulsarnos en determinadas conductas, en este caso, llamar la atención sobre el riesgo de contraer el virus y a su vez desencadenar una serie de contagios, que hace más vulnerable a unos grupos que a otros, conllevando incluso a la muerte.

En España hasta el jueves, las comunidades habían sumado más de 4.000 nuevos casos a sus informes y 1.683 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. @mundiario