Aumentan los crímenes sexuales digitales en Corea del Sur

Movimiento #Metoo. / RR SS.
Movimiento #Metoo. / RR SS.
En 8 años ha aumentado en más de 600%, la cantidad de mujeres víctimas del fenómeno molka
Aumentan los crímenes sexuales digitales en Corea del Sur

En el transcurso de los últimos años se ha tenido un aumento, en Corea del Sur, de crímenes sexuales para cuya comisión, los victimarios se han valido de la instalación de cámaras espía sin el consentimiento de su víctima y de acuerdo con lo estipulado en las leyes de dicho país, este hecho no puede constituir un delito a menos que mediante dichas grabaciones, se pueda observar a la víctima completamente desnuda.

Sin embargo la violación a la privacidad, ha persistido, tanto en lugares públicos, calles, tiendas de ropa, oficinas, como en la intimidad de la habitación ubicada en el interior de la residencia de cualquier mujer. Eso ha llevado a que sean muchas las mujeres que entren en pánico, continuamente, sin saber qué tanta información acerca de ellas y de su intimidad, puedan llegar a disponer otras personas sin su consentimiento. Al menos 6.800 mujeres denunciaron, a lo largo del año 2018, haber sido víctimas de lo que se le denomina el “fenómeno molka”, esto es haber sido grabadas con cámaras cuya instalación, se ha llevado a cabo de manera ilegal, lo que repercute en que ellas no han tenido conocimiento, a lo largo de dichas grabaciones, de que alguien ha estado vigilando sus pasos.

La Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) ha desarrollado un informe cuyo título, traducido, es: Mi vida no es tu porno. Delitos sexuales digitales en Corea del Sur. Se trata de miles de mujeres que han sufrido traumas psicológicos tras este tipo de delitos y habiéndose compartido, en muchas oportunidades, imágenes o grabaciones de las víctimas sin su debida autorización. Las cámaras espía, de las que se valen los victimarios, pueden conseguirlas fácilmente en el mercado de Corea del Sur a muy módicos precios. Se pueden instalar fácilmente en lugares públicos y artículos domésticos, como cuadros, tazas de café e incluso, relojes.

Si bien Corea del Sur es uno de los países más desarrollados del mundo, mantiene una brecha de género tal, que lo ubica en la posición 102 de 156 países que fueron evaluados y cuyo informe se dio a conocer en el Foro Económico Mundial. Cuando se trata de considerar la brecha salarial de género, de acuerdo con lo que indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la misma llega a más del 32%, de modo que el trato hacia la mujer, sigue siendo denigrante y se siguen presentando crímenes de violencia machista.

En el transcurso del año 2018 surgió el movimiento denominado #MeToo, a través del cual se han defendido los derechos de la mujer y miles de surcoreanas han defendido la importancia de proteger su intimidad, ante el crecimiento que se tuvo, en más del 600% de este tipo de delitos en el transcurso de la última década. En la mayoría de los casos de este tipo, el 98% de los hombres que cometen este tipo de delitos, sufren como condena la cancelación de una multa o incluso, una “condena suspendida” que no llegan a cumplir, de modo que no hay castigo real.

De ahí que la ONG mencionada, exija la aplicación de acciones mediante las cuales, efectivamente pueda llevar a que no se cometan más estos delitos y que haya una adecuada educación en torno de estos temas, sumado a la urgencia de conseguir que pueda ser seguro navegar en internet. @mundiario

Comentarios