Creedence Clearwater Revival: sonido creedence, rock and roll eterno

Creedence Clearwater Revival.
Creedence Clearwater Revival

Si en este momento escucháramos Green River en la radio, sonaría como algo distinto a lo que hoy se escucha. Sonaría distinto, como entonces en 1969. Nada como la banda de los Creedence...

Creedence Clearwater Revival: sonido creedence, rock and roll eterno

Si en este momento escucháramos Green River en la radio, sonaría como algo distinto a lo que hoy se escucha. Sonaría distinto, como entonces en 1969. Nada como la banda de los Creedence...

El grupo de rock and roll Creedence Clearwater Revival, formado por el vocalista y guitarra rítmica John Fogerty, su hermano Tom Fogerty, guitarra ritmica, el  bajo Stu Cook y el batería Doug Clifford, se fundó en 1967 en El Cerrito, California, EE UU. Creedence compuso una música distinta a la pop que se hacía a finales de los años sesenta en San Francisco. Un ritmo mezcla de rock, country music, gospel y ritmo de los blues del sur. Música que se puede conocer como el sonido creedence, arraigada en las raíces de la música norteamericana. Música que al ser escuchada tuvo respuesta inmediata del público.

Un grupo puntero, con canciones de letra poética, que era lo que ellos sentían y pensaban. Música rápida sin arreglos, sin adornos, sin artificios, clara, que hoy destaca entre la música de entonces. Aunque la letra fuese dura, la belleza de la música ha hecho que muchas canciones suenen como su fuesen hechas hoy en día: Proud Mary, Green River, Fortunate Son y Up Around the Bend es una música excepcional que puede definir el Rock and Roll en EE UU como ningún otro grupo.

Creedence hacía una música que sonaba distinta, diferente a lo que se hacía entonces, compusieron música con el sonido que llegó más tarde. Fueron precursores. Todavía hoy en numerosas películas de cine suena su música, así como en las emisoras de rock en todo el mundo: sonido creedence, música de carretera.

En 1969 y 70 fueron la mejor banda de Rock and Roll de Estados Unidos de América. Primero tocaron música de otros, como Susie Q ó I Put a Spell on You compuestas por Hawkins. Pero pronto el gran Jonh Fogerty empezó a componer sus grandes obras. Sucesivamente fueron apareciendo sencillos y álbumes:

> En 1969 Proud Mary, Bad Moon Rising, Green River, Down on the Corner, Fortunate Son, que fueron discos de oro, discos de platina con ventas de más de un millón de copias de cada uno.

> En 1970 Travelin Band, quinto single de oro. Up Around the Bend, sexto single de oro, y el album Cosmo´s Factory, cuarto disco de platino con ventas de tres millones de copias. Looking Out My Back Door, séptimo single de oro. Este año viajan por primera vez a Europa.

> En 1971 Have You Ever Seen the Rain, octavo single de oro. Gira grande por EEUU y segunda en Europa. Tom Fogerty deja el grupo para ser solista.  

> En 1972 lanzan su último single Someday Never Comes y el séptimo album: Mardi Gras. Este año realizan una gira por Japón y Australia. En el mes de julio los miembros de Creedence se separan.

John Fogerty continúa su carrera en solitario. En 2014 ha actuado en un festival en Hoyos del Espino, Ávila. Aunque su voz ha bajado algo, el sonido y ritmo creedence sigue siendo el mismo. Apareció vestido como en sus primeras galas: pantalón vaquero, camisa a cuadros de leñador, botas de motorista.

Cualquier día en cualquier lugar del mundo se escucha en las emisoras de rock, música de Creedence: tal como la escuché por primera vez en el año 1971 en un pub de Compostela, El Buho, en los bajos de las Galerías Viacambre. El gintonic costaba entonces 50 pesetas. Un local pequeño con pista para bailar, donde se escuchaba la mejor música de Santiago. Los fines de semana era casi imposible entrar. Tenía la puerta cerrada, pero a los asiduos nos abrían después de mirar por la mirilla. Qué recuerdos en El Búho, con los amigos de la Universidad, charlando (de lo humano y lo divino) o bailando “agarrado” la lenta Suzie Q, versionada por la bande de los Creedence. Mítico grupo cuya música será eterna. Allí descubrí la música de Creedence: Down on the corner, Fortunate Son, Proud Mary...

Un homenaje al vinilo
Escucho regularmente dos álbumes dobles de vinilo que considero una joya: son Creedence Clearwater Revival (Chronicle y Chlonicle II): lo más grande de Creedence, toda su mejor música en estos 4 LP´S editados por Fantasy Records de San Francisco en 1976. Son 20+20 composiciones que están en la Historia del Rock and Roll. Impresionante. Si usted, amigo lector, no ha vivido los años setenta y tiene la oportunidad de escuchar alguno de estos vinilos en un tocadiscos stereo, se dará cuenta de que estamos hablando de otro sonido, de música inmortal. El vinilo “suena” distinto. Todavía no se ha logrado superar por otros sistemas de “música enlatada”.
Al escuchar la mejor música en vinilo es una nueva sensación. Escuchar a las grandes orquestas sinfónicas interpretando obras de música clásica de grandes compositores (editada por las discográficas Phase 4 stero o  Deutsche Grammophon) se aprecia una gran diferencia sobre otros sistemas. Como también las grandes orquesta de música ligera: Mantovani, Ray Conniff , Franck Pourcel, Xavier Cugat, Tito Puente, Louis Armstrong, Benny Goodman, Burt Bacharach, Glenn Miller... El vinilo nunca se ha ido. Su sonido no ha sido todavía superado así que los productores vuelven a reeditar los grandes éxitos del momento. Los álbumes de The Beatles van a ser pronto nuevamente editados en vinilo.

 

Comentarios