Crecepelo en un frasco de omeprazol hace que les crezca pelo en el cuerpo a 17 bebés

Omeprazol
Omeprazol
¿Cómo pudo acabar un crecepelo en un frasco de omeprazol? Es la pregunta que las autoridades sanitarias en España deberán responder más pronto que tarde.
Crecepelo en un frasco de omeprazol hace que les crezca pelo en el cuerpo a 17 bebés

El omeprazol con receta se utiliza para tratar el reflujo gastroesofágico, úlceras o afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, entre otras. Cuando este medicamento se mezcla con minoxidil - un crecepelo -, un producto utilizado habitualmente para estimular el crecimiento del cabello, ocurre lo que ahora están viviendo cerca de diecisieta familias en España con sus bebés. Los pequeños están experimentando un inusual crecimiento del bello en todo su cuerpo: bigote, frente, espalda... Lo que se conoce como hipertricosis, o síndrome del hombre lobo, una enfermedad muy poco frecuente, que destacada por la existencia de un exceso de vello.

“A mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos... Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, recuerda una de las madres afectadas en declaraciones recogidas por El País

El pasado 11 de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó la retirada de varios lotes de omeprazol distribuidos por la empresa malagueña Farma-Química Sur S.L. El principio activo que comercializaban era fabricado en la India por otra compañía farmacéutica y ahí parece estar el foco de la mezcal de ambos medicamentos.

A la vez, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos diferentes de hipertricosis en niños, asociado al uso de fórmulas magistrales de omeprazol contaminado. El número del lote era el 11072/10/42. La Aemps analizó una muestra y detectó el minoxidil en donde debería haber omeprazol. Automáticamente se ordenó que los 22 lotes afectados fuesen retirados del mercado, según informa El Español.

Los casos registrados hasta ahora son 10 en Cantabria, 3 en la Comunidad Valenciana y 4 en Andalucía. En total, 17 menores a los que se han detectado los mismos síntomas.

Las razones por las que este crecepelo llegó a los botes de omeprazol y después, este medicamente pasó los controles para ser vendido en farmacias y administrado a bebés es todo un misterio. A día de hoy se está investigado el impacto en la salud de los bebés de este principio activo, cuyo efectos secundarios más peligroso son los trastornos cardíacos. @mundiario

Comentarios