Se crea el premio Difusión del Conocimiento de los Medios de Comunicación

Imagen Premio Difusión Conocimiento650
Premio Difusión del Conocimiento

La Fundación Gestión del Conocimiento crea un premio para reconocer la gestión del saber y la divulgación de valores en la transmisión de programas de televisión y radio

Se crea el premio Difusión del Conocimiento de los Medios de Comunicación

El premio será concedido anualmente por la Fundación Gestión del Conocimiento para reconocer la mejor gestión y calidad de los conocimientos en los programas de televisión y radio emitidos por entidades públicas y privadas.

El conocimiento es el recurso que ofrece al ser humano las mayores oportunidades para conocer e interpretar correctamente la realidad y, como consecuencia, tomar decisiones acertadas y realizar actuaciones correctas. 

La difusión de noticias, acontecimientos o nociones a través de los medios de comunicación, la variedad de los contenidos y la manera de transmitirlos tiene una enorme influencia en las personas a la hora de conocer e interpretar los hechos, de reaccionar ante las nuevas circunstancias y, de forma muy significativa, en su cualificación y formación.

Puede comprobarse como la emisión de contenidos que muestran actitudes extremas y posturas radicales, violentas o poco tolerantes inciden en las reacciones menos moderadas de las personas y como la transmisión de valores (acciones solidarias en los casos de algún desastre como terremotos, inundaciones, etc.) despiertan en la población mayores acciones humanitarias. 

Por otra parte, cada vez avanzamos de forma más rápida hacia una sociedad de la desinformación, favorecida por el intercambio masivo de mensajes en las redes sociales, con frecuencia de contenido poco veraz. Aportar información no es lo mismo que transmitir conocimientos. Difundir noticias manipuladas a favor de intereses particulares para influir en la opinión de la gente, emitir información redundante sin valor, artículos sensacionalistas o datos poco fidedignos o falsos no estimula la transparencia, el aprendizaje ni el progreso social, todo lo contrario, crea confusión y genera frecuentes errores.

Desde la Fundación Gestión del Conocimiento se lucha cada día contra este grave problema, canalizando sus esfuerzos en promover la sociedad del conocimiento. Enseñar a las personas a gestionar el conocimiento para crear una sociedad más sabia, responsable y humanitaria es uno de sus lemas principales.

Este premio cumple fielmente con esta función: pretende promover en los medios de comunicación una gestión eficaz del conocimiento que permita identificar los conocimientos de mayor utilidad, difundirlos de forma que sean fácilmente asimilables por la audiencia, favorecer el nivel de actualización y veracidad de los mismos, eliminar las noticias falsas, incrementar la variedad y calidad de las nociones emitidas, estimular las buenas prácticas y el intercambio de experiencias e ideas y favorecer la transmisión de valores.

Las audiencias no pueden determinar la calidad de los contenidos de televisión o de radio, ni que un programa educativo se sustituya por uno del corazón; existen otros indicadores que inciden positivamente en el desarrollo de una sociedad y en su educación y tenemos que incorporarlos. Es necesario llenar nuestra mente de conocimiento y esta es una tarea en la que todos debemos participar, además, es fundamental aprender a gestionarlo y canalizarlo hacia fines de valor social, porque esta es la forma más idónea de desarrollar iniciativas para mejorar el mundo. @mundiario

Se crea el premio Difusión del Conocimiento de los Medios de Comunicación
Comentarios