Consejos para llevar a cabo un consumo responsable esta Navidad

Regalos de Navidad
Regalos de Navidad.

Lo más importante en estas fechas es rodearse de seres queridos y disfrutar de su compañía. Siguiendo estos consejos se acercará más a ello y menos a las compras compulsivas.

Consejos para llevar a cabo un consumo responsable esta Navidad

A pocos días de la Navidad y a sólo dos semanas del día de Reyes, se intensifican las compras navideñas. Supermercados y tiendas de regalos se ven abarrotadas por consumidores que compran, en muchas ocasiones, sin sentido. Por ello, es importante mantener la calma y no dejarse desbordar por el impulso consumista que vemos en el vecino de al lado, en el amigo, o en el desconocido que hace la cola delante de nosotros cargado de regalos.

En este sentido, muchas son las asociaciones que tratan de alertarnos para que, pasadas estas fechas, no lamentemos haber cometido excesivos gastos o haber malgastado la cifra que, grande o pequeña, hayamos empleado en nuestras compras navideñas.

No se trata de enfundarse las botas de la tacañería, ni practicar políticas familiares de excesiva austeridad, pero sí de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible. Para ello, es importante comprar en pequeños comercios y apoyar a emprendedores sustentables. También lo es organizarse a través de la elaboración de presupuestos que funcionen como límites razonables de consumo.

Esta Navidad practique el consumo responsable y planifique sus gastos para no verse desbordado por compras excesivas.

Informarse antes de comprar leyendo detenidamente las etiquetas de los productos para conocer así las características de lo que compra, prestar atención a las ofertas y promociones y acudir a establecimientos de confianza comparando precios, características y calidades son buenas prácticas de consumo si estamos decididos a comprar.

También lo es hacer una previsión de gastos elaborando una lista con lo que es necesario adquirir para no dejarse llevar por las compras impulsivas. También es importante evitar realizar las compras en el último momento dado que hacerlas con antelación puede suponer encontrar mayor variedad de productos, mejores precios y menos aglomeraciones.

Tampoco olvide el medio ambiente, ni las tres reglas de oro del consumo responsable: reducir, reciclar y reutilizar. Si fuera posible, reutilice adornos y envoltorios, utilice pilas recargables para juguetes y aparatos con baterías y no olvide separar las basuras.

No debe olvidarse tampoco de la seguridad, si compra juguetes para los más pequeños preste especial atención en las etiquetas para localizar las edades recomendadas para el uso de cada producto. Compruebe que el juguete que compre es el adecuado para la edad y características del niño. Recuerde que los juguetes deben tener el distintivo CE. En caso de no llevarlo, no los compre porque podrían no ser seguros e incumplir las obligaciones mínimas de seguridad y calidad exigidas legalmente por la Unión Europea.

Por último, en lo relacionado a las comidas navideñas, haga también una buena planificación de la cesta de la compra. El 25% de la comida que se compra para las celebraciones navideñas termina en basura. Si obtiene aquello que va a consumir en cantidades más ajustadas y presta especial atención al número de comensales que va a acoger, este porcentaje puede disminuir. Si aun así sobra comida, empléela en elaborar cocina de aprovechamiento para los días posteriores, hay múltiples opciones y todas ellas muy atractivas.

El mejor regalo que podemos hacer a las personas que queremos es dedicarles tiempo

En definitiva, aplique el control en el consumo y si algo debe desbordarse que sea la felicidad de rodearse en estas fiestas de los seres queridos. El mejor regalo que podemos hacer a las personas que queremos es dedicarles tiempo, y mejor que regalar cosas es regalar experiencias y momentos juntos. A todas y todos los que me han leído este año: ¡Feliz Navidad!

Consejos para llevar a cabo un consumo responsable esta Navidad
Comentarios