Conoce los países que no reportaron todas las muertes por la Covid-19

Quema de muertos por Covid-19 en la India. / Imagen TV
Quema de muertos por Covid-19 en la India. / Imagen TV
Según un estudio de investigadores de las Universidades Hebrea de Jerusalén (Israel) y Universidad de Tübingen (Alemania), varias naciones no han brindado toda la información sobre la pandemia. 
Conoce los países que no reportaron todas las muertes por la Covid-19

La magnitud global de la Covid-19 ha sido revelada. Según una investigación realizada por los académicos Ariel Karlinsky, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y Dmitry Kobak, de la Universidad de Tübingen (Alemania), varios países no han revelado datos confiables sobre cuántos muertos se dieron por la pandemia. Esto se ve reflejado en una base de datos de mortalidad mundial.

Los investigadores han calificado a estos decesos como “muertes esperadas” y esa es una cifra utilizada habitualmente por las naciones para predecir el número de muertes esperadas en los próximos meses y años. Pero, además, las comparan a las que han podido ocurrir en otros contextos como guerras, desastres naturales o por acción humana. A estas muertes se conocen como “muertes por excedente”.

Con ello, los dos investigadores  compararon los casos de todas las “muertes conocidas” durante la pandemia con el número de muertes totales de años previos. Así, pudieron inferir el número probable de “muertes excedentes” causadas por ​la Covid-19. 

En América Latina, por ejemplo, los países que lideran esta tabla de muertes no reportadas son Bolivia, Ecuador, México y Perú. Estos tuvieron un subreporte en el número de fallecidos por la Covid-19. En concreto, registraron cifras excedentes durante el período de la pandemia fue hasta un 50% superior a la las muertes esperadas. 


Quizá te interese leer más:

Los presidentes de América Latina que mejor enfrentaron a la pandemia


Europa en rojo

Sin embargo, la situación crítica en América Latina también se registra en Europa. 

Rusia informó una cifra oficial de muertes 4 veces inferior a la verdadera. De acuerdo al estudio, en el país las muertes serían 551.000, y no las 135.000 reportadas por las autoridades. Igualmente ocurre con los datos de Bielorrusia y Uzbequistán mostraron fuertes subreportes, aunque quien lleva la palma es Tayikistán, con un número de muertes oficiales 100 veces inferior al real, con 90 fallecidos en lugar de 9.000.

Oceanía en declive

Por otra parte, en algunos países, como Australia y Nueva Zelanda, las muertes durante la pandemia fueron menos que en períodos anteriores, y los investigadores señalan que probablemente fue así gracias a los esfuerzos en contener el virus, que incluía cerrar las fronteras e imponer distancia social, cierres y uso de mascarillas. 

El caso de China

A principios del 2021 salieron a la luz los llamados "papeles de Wuhan" de los cuales informó en España el periodista Pablo M. Díez, corresponsal de ABC en Pekín. Dichos documentos revelan que el gobierno chino falseó sus cifras de contagiados y fallecidos. Filtrados a la CNN por fuentes del sistema sanitario chino que requieren permanecer en el anonimato por seguridad, estos "Papeles de Wuhan" son 117 páginas de documentos secretos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la provincia de Hubei.

Sin duda, cuando acabe la pandemia, la data sobre la tasa de mortalidad en el mundo será lo primero que deberá revisarse. @mundiario

Conoce los países que no reportaron todas las muertes por la Covid-19
Comentarios