Condenan a un hombre a dos años de cárcel por difundir en Twitter una foto de una víctima de la Manada

La Manada. / Mundiario
La Manada. RR SS
De acuerdo con la sentencia, la difusión de esa imagen, provocó  una “revictimización” para la joven agredida. La denunciante se ha visto ridiculizada y avergonzada, sostuvo el juez.
Condenan a un hombre a dos años de cárcel por difundir en Twitter una foto de una víctima de la Manada

Un hombre de 30 años ha sido condenado a dos años y un día de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. El sujeto, ha sido el autor de un delito de revelación de secretos y otro contra la integridad moral por publicar en Twitter una foto en la que aparecía la víctima de La Manada. El hombre, residente en Valladolid, posteó una imagen mientras una chica era agredida sexualmente en el portal de la capital navarra en el que ocurrieron los hechos la madrugada del 7 de julio de 2016. 

“La chica supuestamente violada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha...”, escribió el imputado junto a la fotografía, publicada el 6 de diciembre de 2017, al mismo tiempo acusaba a la joven de mentir en su denuncia.

De acuerdo con la sentencia, la difusión de esa imagen, incluida en el sumario del caso y que además estaba prohibida por la Audiencia de Navarra, arrojó lugar a 64 comentarios, 13 likes y fue compartida 16 veces, en consecuencia el escrito indica que provocó, una “revictimización” para la joven agredida, que pudo ser identificada por terceras personas como la víctima de ‘La Manada’, reseña El Periódico.

De la misma manera, el juez ha considerado que el acusado empleó la fotografía “con ánimo de difundir la imagen de la víctima y utilizó el hashtag #La Manada para favorecer la difusión del mensaje”. Asimismo, destaca que la cuenta del condenado era publica, razón por lo cual cualquier persona, fuera seguidora o no del perfil, podía acceder a los contenidos que publicara en el mismo. Además, el magistrado recuerda que algunos familiares y conocidos se enteraron de la “condición de víctima” de la joven en este procedimiento a través de la publicación en la red social, recogen este martes las agencias.

“La denunciante se ha visto ridiculizada y avergonzada y ha sufrido el temor a ser identificada por terceras personas”, subraya el juez, en el que también explica que la víctima se vio “obligada” a abandonar sus estudios universitarios e, incluso, a marcharse a vivir en el extranjero durante un tiempo. De la misma manera, recuerda que la joven no quiso visualizar la imagen -hecha pública por el condenado- durante el juicio a La Manada dado el “daño moral que le habían causado los hechos ”. La sentencia del juez, también le condena a indemnizar a la víctima con 6.000 euros por el daño moral causado y a pagar una multa de 4.680 euros. No obstante, la resolución no es firme y puede ser recurrida en los próximos diez días ante la Audiencia provincial de Navarra. @mundiario

Comentarios