El concepto del amor depende del idioma que hable cada quien

Pareja. / RR SS.
Pareja. / RR SS.

Un estudio de dos docenas de términos relacionados con la emoción en casi 2500 idiomas sugiere que los conceptos emocionales como el amor, la vergüenza y la ira varían en significado de una cultura a otra.

El concepto del amor depende del idioma que hable cada quien

Enamorarse nunca es fácil, pero si te enamoras en un idioma extranjero, las complicaciones se acumulan rápidamente, desde tus primeros intentos torpes de expresión profunda hasta la inevitable visita familiar marcada por comentarios que significan mucho más de lo que crees. Ahora, un estudio de dos docenas de términos relacionados con la emoción en casi 2500 idiomas sugiere que esos malentendidos no están todos en tu cabeza. En cambio, los conceptos emocionales como el amor, la vergüenza y la ira varían en significado de una cultura a otra, incluso cuando los traducimos a las mismas palabras.

"Ojalá hubiera pensado en esto", dice Lisa Feldman Barrett, neurocientífica y psicóloga de la Universidad Northeastern en Boston. "Es un enfoque muy bien razonado e inteligente".

La gente ha discutido sobre las emociones desde los antiguos griegos. Aristóteles sugirió que eran esenciales para la virtud. Los estoicos los llamaban antitéticos a la razón, y en su obra maestra "olvidada", la expresión de las emociones en el hombre y los animales, Charles Darwin escribió que probablemente tenían un único origen. Pensó que todas las culturas del mundo compartían seis emociones básicas: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco.

Desde entonces, los psicólogos han buscado rastros de estas emociones en muchos idiomas y, aunque es un experimento común que pide a los participantes que identifiquen emociones a partir de fotografías de expresiones faciales, ha llevado a muchas afirmaciones de universalidad, pues los críticos dicen que una dependencia excesiva de los conceptos de las sociedades occidentales industrializadas condena tales intentos desde el principio.

Para descubrir cómo un concepto como el amor varía de un idioma a otro, Joshua Conrad Jackson, estudiante de psicología cultural en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, probó un nuevo enfoque utilizando estadísticas. Se asoció con Johann-Mattis List, un lingüista computacional en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, que administra la Base de datos de colexificaciones lingüísticas cruzadas (CLICS). 

CLICS utiliza datos de lingüistas de campo y antropólogos para catalogar las relaciones entre los conceptos y las palabras que los representan en casi 3000 idiomas. Es importante destacar que CLICS puede tomar palabras que representan más de un concepto, como "aburrido" y revelar otras palabras que expresan los mismos conceptos en todos los idiomas de la base de datos. Ese tipo de mapeo conceptual era justo lo que Jackson estaba buscando. 

Durante 2 años, Jackson y List reunieron un equipo de estadísticos, psicólogos y lingüistas para analizar los datos de CLICS en el estudio más grande de su tipo. Comenzaron con 24 conceptos emocionales y utilizaron múltiples métodos estadísticos para mapear cómo se relacionaban con diferentes palabras en 2474 idiomas en 20 familias de idiomas. Cuantas más palabras tenían en común los dos conceptos, más estrecha era su relación. Por ejemplo, los conceptos amor y lástima se expresan en la sutil expresión hawaiana "aloha" (esa conexión entre "lástima" y "amor" parecía ser particularmente fuerte en la familia de lenguas austronesias).

Después de agregar los datos, los investigadores visualizaron estas conexiones en 21 redes, una para cada una de las diferentes familias de idiomas y una que agregaba todos los hallazgos en una red universal. Cuando los investigadores analizaron las redes, descubrieron que los vínculos entre los conceptos emocionales diferían aún más de lo esperado entre las familias de idiomas, y cuando repitieron el proceso con 13 conceptos relacionados con el color, que ya se sabe que son relativamente específicos de la cultura, descubrieron que los conceptos emocionales tenían una variabilidad tres veces mayor por familia lingüística. 

Esto significa que los términos emocionales varían ampliamente en su significado de un idioma a otro. Por ejemplo, el persa usa un término, ænduh, para expresar tanto el dolor como el arrepentimiento, pero la palabra dargwa para dolor, dard, también expresa no pesar, sino ansiedad.

Además, las familias lingüísticas geográficamente cercanas tienen redes más estrechamente alineadas que las distantes, lo que sugiere que la cultura, ya sea a través de experiencias compartidas o ancestros, puede ser responsable de la evolución de algunos de estos términos.

El trabajo es "ambicioso" y "convincente", dice Alexandre François, un lingüista de campo con CNRS, la agencia de investigación nacional francesa en París. Pero François, quien acuñó el término "colexificación" hace más de 10 años, teme que el estudio ignore los conceptos emocionales que no están representados en inglés, o términos que no se traducen sin problemas entre los idiomas. Por ejemplo, dice, los hablantes de Mwotlap en la nación isleña de Vanuatu en el Pacífico Sur no tienen un equivalente perfecto de la palabra inglesa "amor". La coincidencia más cercana es un verbo tam que significa variable, empatía, generosidad y hospitalidad. Es un buen término para amar a los vecinos, dice François, pero no cubre el amor romántico (que se expresa con otro verbo, similar a "necesidad", como con "te necesito").

Como mínimo, Jackson espera que su estudio ofrezca una idea para los estudiantes de idiomas. "Solo aprender las palabras no es aprender el idioma. También necesitas aprender el contexto”, dice.   @mundiario

 

 

Comentarios