Estas comunidades frenan la vacunación con AstraZeneca por el riesgo de reacciones adversas

Vacuna covid-19. / RR SS.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / Pixabay.
Cinco autonomías han decidido paralizar la administración de un lote de dosis de AstraZeneca que es investigado por las graves reacciones presentadas por algunas personas en Europa.
Estas comunidades frenan la vacunación con AstraZeneca por el riesgo de reacciones adversas

Crecen las alertas en España por la vacuna de AstraZeneca. Al menos seis comunidades autónomas han decidido paralizar la administración de parte de un lote de dosis de la vacuna, que es investigado en varios países europeos luego de que una treintena de personas presentara “graves casos de trombos” tras la aplicación. 

Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias han decidido dejar de vacunar con las dosis de AstraZeneca “por precaución” y hasta que las autoridades sanitarias ofrezcan información concreta sobre los posibles efectos adversos del fármaco. La Agencia Española del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende el uso del inoculante.

La noticia llega luego de que Dinamarca, Noruega e Islandia anunciaran que paralizarían la administración de la vacuna ante el riesgo. Una medida que ya habían adoptado otros países siete países: Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Italia y Rumania. 

En España, entretanto, la vacunación continúa. Sanidad ha informado que solo se han reservado unos miles de dosis a la espera de resultados sobre las investigaciones de la EMA, que ya ha adelantado que la administración del fármaco de la farmacéutica anglosueca es segura y "hasta el momento no hay ningún indicio de que la vacuna haya provocado los trombos".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha afirmado que en España se han administrado más de 200.000 dosis del lote ‘sospechoso’ y hasta ahora no se han reportado efectos ‘alarmantes’. 

Ante esta crisis, AstraZeneca ha emitido un comunicado defendiendo que, tras un análisis de más de 10 millones de registros, la vacuna “no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna”. @mundiario
 

Comentarios