El Comité Europeo de Protección de Datos se resiste al pasaporte de vacunación

Pasaporte de vacunación. / RR SS.
Pasaporte de vacunación. / RR SS.
Las autoridades de supervisión piden que se restrinja el uso del futuro documento que atestiguará si una persona ha sido vacunada contra la covid-19 porque temen que sea “discriminatorio”.  
El Comité Europeo de Protección de Datos se resiste al pasaporte de vacunación

El pasaporte de vacunación covid choca con su primer obstáculo: el comité europeo de protección de datos. Las autoridades de supervisión han pedido que se restrinja el uso del futuro documento que atestiguará si una persona ha sido vacunada contra el coronavirus porque temen que puede ser “discriminatorio”.  

De acuerdo con El País, el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) han emitido un dictamen conjunto sobre el futuro certificado que es defendido por la Comisión Europea como una herramienta clave para facilitar la libre circulación dentro de la Unión Europea.

Las autoridades europeas que velan por la privacidad consideran que el proyecto reviste “una particular importancia debido a su gran impacto en la protección de derechos individuales y libertades en relación con el procesamiento de datos personales”, por lo que pide a los legisladores “que definan mejor el objetivo del certificado verde digital y que incluyan un mecanismo de vigilancia sobre su uso en cada Estado miembro”. “Esto puede llevar a consecuencias imprevistas y a riesgos para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE”, expone el documento firmado por Andrea Jelinek, presidenta del CEPD; y Wojciech Wiewiórowski, del SEPD.

Los firmantes creen que el pasaporte podría convertirse en un salvoconducto discriminatorio que atentaría contra buena parte de la vida social de los ciudadanos: desde el acceso a centros comerciales y lugares de ocio a la posibilidad de obtener un empleo, detalla El País. “Ya ha sido sugerida y los Estados miembros podrían introducirlo como un requisito de facto para, por ejemplo, entrar en tiendas, restaurantes, clubs, lugares de culto o gimnasios o usarlo en cualquier otro contexto, como en el laboral”, puntualiza el dictamen conjunto. 

El comité europeo de protección de datos no es el único que tiene esta preocupación. Más de 70 diputados de Reino Unido han firmado este viernes una carta para rechazar el uso del pasaporte en el país, una propuesta que ha comenzado a ser evaluada por el Gobierno con pruebas en lugares como los pubs. @mundiario 

Comentarios