El colaborador de MUNDIARIO Senén Barro, Premio Nacional de Informática

Senén Barro. / Mundiario
Senén Barro. / Andrés Ruiz para Mundiario
El director científico del CiTIUS de la USC obtiene el prestigioso galardón ‘José García Santesmases’ en reconocimiento a su trayectoria profesional, "por sus aportaciones de gran calidad al campo de la inteligencia artificial y a la transferencia del conocimiento".
El colaborador de MUNDIARIO Senén Barro, Premio Nacional de Informática

Senén Barro, director científico del CiTIUS y colaborador de MUNDIARIO, ha sido galardonado con uno de los tres Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2020 fallados este martes por el jurado de la cuarta edición, reunido por videoconferencia. Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha obtenido el Premio José García Santesmases "por sus aportaciones de gran calidad a la investigación en el campo de la IA, así como a la transferencia del conocimiento".

El jurado ha valorado su trayectoria en ambas áreas, destacando que "no solo posee un brillante currículum investigador, sino que también ha sido fundador de un grupo de investigación de referencia y de startups tecnológicas". El fallo del jurado concluye asimismo que "sus contribuciones a la promoción del emprendimiento innovador y a la divulgación científica son reconocidas internacionalmente"; "ha sido también un promotor muy activo de los estudios de la Informática desde los diferentes cargos relevantes que ha ostentado". añade. El premio recibe el nombre de uno de los pioneros de la Informática en España, que realizó además los primeros computadores hispanos.

"Agradezco y celebro mucho esta distinción, por su prestigio y por tratarse de un premio que se concede por la importancia de la investigación y la transferencia de sus resultados, en mi caso en el ámbito de la inteligencia artificial". El director científico del CiTIUS compartía su satisfacción por figurar entre los galardonados de la edición 2020: "la importancia de un premio viene dada también por quienes lo han recibido antes, y todos los anteriores premiados son personas de excepcional valía, a cuya altura científica espero corresponder", afirma Senén Barro. "Es un premio que honra también a la Universidad de Santiago de Compostela y servirá para dar una mayor visibilidad y protagonismo al CiTIUS, el centro de investigación en Tecnologías Inteligentes que dirijo, y esto me hace especialmente feliz".

La cuarta edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA reconoce así por primera vez a un investigador del CiTIUS en una de sus dos modalidades: los Premios Nacionales de Informática; una categoría destinada a reconocer la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. Sin embargo, esta es la segunda ocasión en la que un científico del centro aparece entre los premiados: en el año 2017, el investigador Alejandro Ramos, actualmente en etapa postdoctoral en el CiTIUS, fue reconocido como uno de los seis doctores premiados en toda España en la categoría Investigadores Jóvenes Informáticos, destinada a distinguir trabajos de tesis innovadores y relevantes. El Premio Nacional de Informática concedido a Senén Barro suma a así un nuevo reconocimiento de prestigio al Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (CiTIUS). @mundiario

El colaborador de MUNDIARIO Senén Barro, Premio Nacional de Informática
Comentarios