El colaborador de MUNDIARIO Luis Polo presenta un libro de fotografía

Portada de Percebeiros de Aguiño. / Luis Polo
Portada de Percebeiros de Aguiño. / Luis Polo

Percebeiros de Aguiño, de Luis Polo, será presentado por Quico Cadaval y J. A. Santamaría. Los percebeiros son mujeres y hombres que se juegan literalmente la vida cada mañana para mariscar un puñado de percebes.

El colaborador de MUNDIARIO Luis Polo presenta un libro de fotografía

El libro Percebeiros de Aguiño, obra de Luis Polo, colaborador de MUNDIARIO, se presenta este jueves en la Cofradía de Aguiño, en Ribeira (A Coruña), en un acto que dará comienzo a las 19 horas. Los llamados percebeiros constituyen quizás una de las profesiones más desconocidas, peligrosas y peor pagadas. Se trata de mujeres y hombres que se juegan literalmente la vida cada mañana para mariscar un puñado de percebes.

El fotógrafo Luis Polo estará acompañado en esta presentación por Quico Cadaval y J.A. Santamaría. En 1982, Polo se inició en la fotografía ligado al mundo del rally. Colaboró en el semanario Andorra7 y en 1984 fue premio fotográfico de la revista francesa L'Echapement del Rally de Montecarlo. Luis Polo también colaboró con diversos medios en pruebas del Mundial de Rallyes. Realizó exposiciones colectivas con miembros de la Federación Internacional de Arte Fotográfico en Francia, Dinamarca y España y siguió los festivales de jazz del Principado de Andorra, donde fue reconocido con varios premios. En Andorra también colaboró con la revista de la Casa de Galicia. En MUNDIARIO colabora desde comienzos de 2014.

El libro Percebeiros de Aguiño, de Luis Polo, consta de 136 páginas dividas en 16 capítulos en los cuales se informa de las zonas de extracción del percebe, procesos del percebe hasta llegar a lonja, subasta, herramientas y útiles para la extracción del percebe, la mujer percebeira, y ruta de los percebeiros. Este libro pretende dar a conocer el trabajo diario de los percebeiros, otra de las particularidades es que enseña cómo ven la costa  los percebeiros, ya que la mayoría de las fotografías están tomadas desde el mar. Cada capítulo está introducido por un pequeño texto tanto en gallego como en castellano, en el que se explica lo que vamos a ver después en fotografías. Las zonas de extracción están documentadas por un mapa aéreo.

Comentarios