Un “cóctel” de anticuerpos experimentales protege a los animales de tres virus letales del ébola

Virus del ébola. / Abc.es.
Virus del ébola. / Abc.es.

Los científicos han desarrollado una combinación de anticuerpos monoclonales que protegen a los animales de los tres virus del ébola que causan enfermedades humanas.

Un “cóctel” de anticuerpos experimentales protege a los animales de tres virus letales del ébola

El “cóctel” de anticuerpos, llamado MBP134, es el primer tratamiento experimental para proteger a los monos contra el virus del Ébola (anteriormente conocido como el Ébola Zaire), así como contra el virus de Sudán y el virus Bundibugyo, y podría conducir a una terapéutica ampliamente efectiva.

Científicos de la academia, la industria y el gobierno han desarrollado una combinación de anticuerpos monoclonales (mAbs, por sus siglas en inglés) que protegen a los animales de los tres virus del ébola que se sabe que causan enfermedades en los humanos. Su trabajo se describe en dos estudios complementarios publicados en línea en la revista Cell Host & Microbe.

Se han producido más de 20 brotes de virus del ébola desde que se documentó el primer brote en 1976 en la República Democrática del Congo. La epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, el brote más grande hasta la fecha, enfermó a más de 28.000 personas y causó más de 11.000 muertes. Un brote en curso en la región oriental de Kivu, en la RDC, ya es el segundo más grande registrado, según la Organización Mundial de la Salud.

Ninguna contramedida médica contra el virus del ébola ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Se está estudiando una vacuna experimental y varias terapias experimentales, incluidas tres basadas en mAbs, en este campo. A pesar de su promesa, todos atacan un solo virus de Ébola (Zaire) y son ineficaces contra los otros dos.

"Desarrollar un tratamiento único que podría usarse para pacientes que padecen todos los diferentes tipos de virus del Ébola es un enorme avance en este campo", comentó John M. Dye del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos (USAMRIID), uno de los autores.

Dye agregó que "este descubrimiento tiene implicaciones no solo para el tratamiento de los virus de Sudán y Bundibugyo, sino también para los nuevos virus del ébola", agregó Dith, quien citó una creciente evidencia del valor de los anticuerpos monoclonales para tratar incluso las infecciones más virulentas.

Los dos mAb que componen MBP134 fueron descubiertos previamente por el mismo equipo de investigación en la sangre de un sobreviviente humano del brote de 2013-2016 en África occidental y se demostró que se dirigían a sitios clave de vulnerabilidad compartidos por los virus del Ébola.

En el primer estudio, un equipo dirigido por Kartik Chandran del Colegio de Medicina Albert Einstein (Einstein) diseñó uno de los mAbs para mejorar su actividad contra el virus de Sudán. Demostraron que este mAb mejorado podría funcionar especialmente bien con el segundo mAb natural para bloquear la infección por los tres virus y proteger a los cobayos contra el virus del Ébola y el virus de Sudán. La modificación adicional de ambos mAb para aprovechar el poder de las células inmunes "asesinas naturales" mejoró aún más la amplia eficacia protectora de MBP134 en cobayas.

En el segundo estudio, un equipo dirigido por el Dr. Zachary A. Bornholdt de Mapp Biopharmaceutical Inc. (MappBio) evaluó el cóctel MBP134 en grandes modelos animales que simulan la enfermedad del virus del Ébola en los seres humanos más de cerca. Encontraron que una sola dosis baja de MBP134 podría proteger a los monos contra los tres virus del ébola asociados con enfermedades humanas, incluso cuando el tratamiento comenzó 4 a 7 días después de la infección de los animales.  @mundiario

 

 

Comentarios