Ciudades de Virginia: Richmond, capital de la Confederación, y Williamsbug

richmond_virginia
Richmond.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: esta vez, Richmond, hoy capital de Virginia, y Williamsburg, ciudad colonial.

Ciudades de Virginia: Richmond, capital de la Confederación, y Williamsbug

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: esta vez, Richmond, hoy capital de Virginia, y Williamsburg, ciudad colonial.

Partimos de Richmond, hoy capital de Virginia. Esta zona estaba ocupada por los indios Powhatan. En 1607 es explorada por la Compañía Virginia de Londres, los capitanes Christopher Newport  y J.Smith recorren en barca el río Powhatan. En 1673 al comerciante de pieles William Byrd se le concede la zona. Byrd construye un fuerte en las cascadas del río Powhatan (luego llamado James) actual centro de Richmond. Su hijo, de igual nombre, hereda las tierras en 1704. En 1737 William Byrd hijo funda la ciudad de Richmond, así llamada en honor del suburbio de Londres por ser la vista del río James era similar a la del Támesis. En el área vivió Pocahontas y se desarrolló el tabaco para la exportación a la metrópoli. Richmond es la capital de Virginia desde 1780. Virginia era la mayor de las 13 colonias y aquí vivían Thomas Jefferson (escribió la declaración de Independencia de los EEUU y el estatuto para la libertad de religión),  James Madison (apoyó el estatuto) y George Washington ( general del ejército que derrotó a los británicos y primer presidente de EEUU). Thomas Jefferson diseñó también el capitolio de Virginia, el segundo más antiguo después del de Maryland. Un diseño de arquitectura romana clásica que sirvió de base para los edificios de Washington D.C. como la Casa Blanca y el Capitolio.

Richmond, atravesada por el río James, fue la capital de la Confederación durante la Guerra Civil norteamericana. Richmond conserva muchos vestigios de ello. En 1861 Jefferson Davies es elegido presidente de la Confederación en Montgomery (Alabama). El ejército confederado ataca Fort Sumter en Charleston (Carolina del Sur) y empieza la Guerra Civil. Virginia se separa de la Unión y en Richmond se instala la capital. En 1865 Ulisses S. Grant entra en Richmond, el ejército del sur al mando de Robert L. Lee se rinde ante Grant en Appomattox. Es el fin de la guerra.

Economía y cultura

Richmond tiene una población de 200.000 habitantes. El 38% son de raza blanca, el 3% son latinos, 56% son afroamericanos y el 2% asiáticos. Hoy Richmond es una ciudad del nuevo sur, junto a Atlanta, Dallas y Charlotte, centro industrial importante, aquí radica el Parque de desarrollo biotecnológico de Virginia y el Centro de incubadora de empresas, lugar donde trabajan 3.000 científicos. En Richmond están establecidas numerosas empresas de sectores diversos: biotecnológicas, semiconductores, farmacéuticas, siderurgias, aseguradoras, fábricas de harina o agencias de publicidad. Nueve de las 500 más grandes como Circuit City, Philip Morris (desde 1918), Dominion Resources, Capital One, o Dupont. 

En servicios, Richmond es sede de numerosos museos como el Museo de la Confederación, la Casa Blanca de la confederación, la Avenida de los monumentos  (en honor de Robert L. Lee, Jefferson Davies, Stonewall Jackson o J.E.Stuart), o el canal turístico entre el James y el Kanawha. La Universidad de Virginia tiene 30.000 estudiantes.

Williamsburg, una ciudad turística

Williamsburg está situada en el área de los indios Powhatan, en la Península de Virginia, entre los ríos James y York, fue fundada en 1632 como un centro fortificado. Al estallar la Guerra de Independencia contra los británicos, en Williamsburg se celebran convenciones importantes. Durante la Guerra civil norteamericana, entre 1861-65, los alumnos de su universidad, College of William and Mary, se alistan con los confederados teniendo que cerrar el curso.

Economía y cultura

El centro de Williamsburg tiene una población de 15.000 habitantes. Un 74% son de raza blanca, el 7% de latinos, el 14% son afroamericanos y el 6% asiáticos. Williamsburg es muy conocida por su turismo. Una ciudad colonial con centro histórico restaurado. Recibe cuatro millones de turistas, la mayor atracción turística de Virginia nos enseña la historia del estado y de EEUU. Una visita andando por el Williamsburg colonial nos introduce en la historia viva, un museo de la vida y cultura colonial del siglo XVIII, historia de EEUU. La universidad College of William and Mary fundada en 1693 es la segunda más antigua de EEUU, después de la Universidad de Harvard.

Ciudades de Virginia: Richmond, capital de la Confederación, y Williamsbug
Comentarios