La ciudad más cara pertenece a un país subdesarrollado

Luanda ciudad de Angola y la más cara del mundo. Luxevile Magazine.
Luanda ciudad de Angola y la más cara del mundo. / Luxevile Magazine.

Luanda es la ciudad con los precios más caros de todo el mundo, superando así a otras ciudades cosmopolitas como Nueva York, Londres o Hong Kong.

La ciudad más cara pertenece a un país subdesarrollado

Luanda se ubica en Angola, un país subdesarrollado con muchas fallas económicas, sociales y políticas; pero todo esto no ha evitado que sea la ciudad más cara para cualquier turista o trabajador extranjero. La ciudad supera por mucho a grandes metrópolis como Nueva York, Londres, Hong Kong, Ginebra o Tokio.

La consultora Mercer elabora desde hace 23 años un índice del coste de vida para los expatriados en donde sitúa que por este año, Luanda es la ciudad más cara del planeta. En la clasificación del actual año, la ciudad de Angola es la primera seguida por Hong Kong, Tokio, Zúrich, Singapur, Seúl, Ginebra, Shanghái, Nueva York y Berna.

Las ciudades españolas se encuentran en puestos muy lejanos: Madrid es el 111 y Barcelona la 121. La posición de Luanda no sorprende tanto a los expertos, hace un par de años ya había logrado situarse como uno de las más caras, y lo consigue nuevamente gracias a la crisis del petróleo que está enfrentando y la inflación que alcanza cifras preocupantes.

Según reseña Mercer, la razón de por qué la vida es tan cara, se debe a los precios tan altos que tienen los bienes fundamentales para la vida humana y el gran coste de la seguridad. Angola es un país rico en petróleo, pero solo algunos de sus habitantes lo disfrutan. Según el índice Mundial de Progeso Social, por delante de Angola solo hay tres países con la peor calidad de vida, puesto que el país cuenta con 25 millones de habitantes de los cuales 20 millones son pobres.

En Luanda, los dólares se cambian por kwanzas que es la moneda local. Un solo dólar equivale a 390 kwanzas, devaluando por mucho el valor que tiene la moneda del país. Hace poco, el Gobierno aprobó un aumento salarial en donde lo situaba en 16.500 kwanzas que equivalen a unos 88 euros. Y según investigaciones recientes, el salario se va en comprar unos 30 litros de agua, 10 litros de leche y 10 kilos de arroz.

Los datos que revela el país demuestran que el 93% de la economía se debe al comercio del petróleo y de los diamantes. Pero no se explica en qué se va ese dinero. Según el Gobierno ellos lo emplean en las cañerías, pero se desconoce cuáles, ya que 50% de las familias de Angola no tienen agua corriente.

Para los extranjeros Luanda es muy cara: un plato en cualquier restaurante en donde se prohíbe la entrada de los lugareños sobrepasa los 20 euros; un alquiler de un sencillo apartamento con apenas dos habitaciones pude costar más de 4.000 euros; y vestirse también es un lujo, unos simples jeans pueden costar hasta 150 euros.

Comentarios