Cine para la inclusión social a través de la Residencia Oriol

IMG-20240228-WA0055
Residencia Oriol./ Luis García
Los trabajadores sociales Luis García Pérez y Salomé Alonso emprenden varios proyectos audiovisuales para la inclusión de usuarios con diversidad funcional.
Cine para la inclusión social a través de la Residencia Oriol

Hace ya año y medio que Luis García y Salomé Alonso hicieron su primer cortometraje, llevando a cabo así un proyecto audiovisual que ha tenido reconocimiento en varios festivales nacionales e internacionales. De hecho, sus diferentes cortometrajes han sido seleccionados en las secciones oficiales a concurso. Con un presupuesto escaso y con la creatividad de muchos colaboradores, entre ellos las alumnas de Ciclos Formativos del IES. Gabriel Miró, de Orihuela, han logrado que la atención a la diversidad funcional y la inclusión social de los usuarios de la Residencia Oriol sea visible dentro de diferentes ámbitos artísticos y culturales.

Los guiones que ha elaborado Luis García, trabajador social en este Centro de Atención a la Diversidad Funcional, han formado parte de una planificación de estrategias formativas para que los usuarios de estos servicios encontrasen una motivación con la que mejorar sobre todo sus destrezas comunicativas. Acaban de participar en la V Edición de @ficsem con un nuevo corto, pero, para que nos hagamos una idea del trabajo riguroso y abnegado, que estos trabajadores sociales están llevando a cabo, solo es necesario fijarse en el palmarés que han cosechado hasta ahora:, así que os dejamos aquí el palmarés que hasta ahora han cosechado: RACORD. UNA HISTORIA DE MIE...DO (Premio del público en Torrerifico 2022 y Premio "De Aquí" en III edición FICSEM), FELIZ AÑO NUEVO? (Selección en "Alicante Cinema" del 20° Festival de cine internacional de Alicante y Sección Oficial en Chulpicine de Ecuador 2023), HISTORIAS DE VIDA (Premio a los Valores Sociales en Cortifestival 2023 y Sección Oficial IV Edición FICSEM), RECETA PERFECTA (Finalista Impulsarte 2023 y Sección Oficial FICandaina 2024) RACORD 2. UN DOCUMENTAL DE MIE...DO (Sección Oficial Torrerifico 2024, Sección Oficial Festival de Cine Internacional del Chocó de Colombia y Sección Oficial IV edición FICSEM) TRABAJO DE CAMPO. REALISMO MAGICO EN EL ORIOL ( Sección Oficial V Edición FICSEM).

En todos sus cortos, hay una denuncia explícita sobre la falta de recursos que, en muchas ocasiones, presentan esta clase de Servicios Sociales. De hecho, la Residencia Oriol no tiene todavía una residencia fija en el municipio de Orihuela, en Alicante, que es adonde pertenece. Tras los efectos devastadores de la DANA en 2019, los usuarios de esta residencia tuvieron que trasladarse a Torrevieja y, desde entonces, comenzaron un periplo por diversas instalaciones que alejan cada vez más la apuesta que las Administraciones hicieron públicamente por construir cuanto antes un nuevo edificio en Orihuela para esta comunidad de residentes. @mundiario

Comentarios