Científicos revelan un nuevo síntoma alarmante del coronavirus

Imagen referente del que sería el coronavirus.
Imagen referente del que sería el nuevo virus.
Un grupo de médicos españoles han descubierto que unos sarpullidos cutáneos que se han vinculado con la letal enfermedad, ahora se presentan al interior de la boca. 
Científicos revelan un nuevo síntoma alarmante del coronavirus

Un nuevo descubrimiento se ha dado con el nuevo coronavirus. Un grupo de médicos españoles ha revelado que un nuevo síntoma de la letal enfermedad se ha relacionado con unos sarpudillos al interior de la boca. Estas serían conocidas como enantema.

“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló la doctora Michele Green.

La especialista del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en diálogo con HealthDay News, brindó algunos detalles. Un informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio. “De 21 pacientes con Covid-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, señaló el estudio.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señalaron un grupo de médicos. 

El informe publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, continuó: “El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”.

Los especialistas no saben qué tan común es este nuevo y extraño síntoma de Covid-19. El argumento es atendible y responde a la seguridad de los equipos médicos que examinan a los pacientes: “Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 no se les examina la cavidad oral. Aquí describimos variantes de enantema en una serie de pacientes con Covid-19″. @mundiario

Científicos revelan un nuevo síntoma alarmante del coronavirus