Unos científicos encuentran seis galaxias sin estrellas

Universo. / Pixabay
Universo. / Pixabay

Es un acontecimiento poco frecuente que los expertos logren visualizar galaxias antes de que se formen las estrellas.

Unos científicos encuentran seis galaxias sin estrellas

Las galaxias tempranas tienen muy poca estrellas o puede que un no tenga ninguna, algo extraño si tomamos en cuenta que las galaxias suelen poseer numerosas y brillantes estrellas que definen sus sistemas solares. Estas regiones espaciales sin estrellas son conocidas como galaxias oscuras y no suelen ser comunes, por eso, el descubrimiento de los científicos Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza es sorprendente y es que han logrado hallar hasta seis galaxias de este tipo, justamente antes de que empiecen a formarse sus primeras estrellas.

Según distintos estudios, estas galaxias oscuras formarían parte del universo primitivo, un tiempo en que las galaxias podrían haber tenido problemas para formar estrellas. El por qué estas galaxias no suelen ser noticia se debe a que justamente por su falta de estrellas no tienen luz visible, ocasionando que estén conformadas por materia y gas. Así que estas galaxias terminan siendo muy oscuras y difíciles de detectar para lograr estudiarlas.

El trabajo publicado en The Astrophysical Journal señala que para lograr encontrar estas seis galaxias, fue necesario combinar las técnicas tradicionales con la nueva tecnología para detectar a los cuásares, que son los objetos más brillantes del universo, y son impulsados por los agujeros negros supermasivos hacía el centro de las galaxias. Este fenómeno es capaz de irradiar una luz ultravioleta intensa, una emisión conocida como la línea de Lyman-alpha (Ly-α), que funciona como una especie de linterna que de alguna forma alumbran estas galaxias.

“Cada campo de cuásar observado con MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) ofrecerá el potencial para descubrir nuevos candidatos de galaxias oscuras y proporcionará información crucial sobre las fases tempranas y oscuras de la formación de galaxias”, señalaron a los expertos.  @mundiario

Comentarios