Científicos detectan restos de microplásticos en pingüinos de la Antártida

Pingüinos en la Antártida. RR SS.
Pingüinos en la Antártida. / RR SS.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha hallado por primera vez en la historia restos del material en las heces de la especie que habitan en la Antártida.

Científicos detectan restos de microplásticos en pingüinos de la Antártida

Científicos han detectado por primera vez en la historia restos de microplásticos en pingüinos de la Antártida. Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha explicado que el fenómeno es alarmante, sobre todo porque no existen antecedentes del material en las heces de la especie.

Quizás también te interese:

 

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, revela que al menos en el 20% de las muestras de heces de pingüinos analizadas por los expertos se encontraron restos de plásticos con partículas de menos de 5 milímetros de volumen.

En esa línea, la investigación destaca que el material no solo era de diferentes tipologías y colores, sino que, además, su origen es desconocido, aunque las primeras proyecciones apuntan hacia los deshechos de la industria pesquera que van directo a los océanos.

"Estos datos resaltan la necesidad de una evaluación adicional de los niveles de microplásticos en esta región sensible del planeta, específicamente estudios sobre tendencias temporales y efectos potenciales sobre pingüinos y otros organismos en la red alimentaria marina antártica", expone la publicación. "A pesar de su lejanía, el ambiente antártico puede estar sujeto a fuentes locales de contaminación plástica provenientes de actividades como la pesca, el turismo o las estaciones de investigación", concluyen los expertos. @mundiario

Comentarios