Científicos descubren la planta más antigua del planeta

45354242
Fósil de la planta más antigua encontrada hasta ahora. / Museo de Historia Natural de Suecia.

El fósil podría tener más de 1.600 millones de años y fue encontrado en la India.

Científicos descubren la planta más antigua del planeta

Los científicos pertenecen al Museo de Historia Natural de Suecia y su hallazgo lo han publicado en la revista especializada PLOS Biology. El descubrimiento se trata de un fósil de algún tipo de alga roja antiquísima, que es considerada como una planta primitiva que puede tener unos 1.600 millones de años, estableciendo que la vida multicelular apareció hace unos 400 millones de años.

Su descubrimiento cambia por completo las teorías existentes sobre los eventos evolutivos, en donde la planta más antigua encontrada, también fue un alga roja llamada ‘Bangiomorpha’ que tenía unos 1.200 años. Los autores sugieren que la vida apareció mi millones de años antes de la explosión del Cámbrico, que fue cuando los organismos se diversificaron y adquirieron un nuevo papel dentro de los distintos ecosistemas de la Tierra.

El fósil fue hallado en el distrito de Chitrakoot ubicado en la India, venía acompañado de otro espécimen y ambos estaban en rocas sedimentarias. El estudio explica que uno tenía una forma irregular y el otro parecía una especie de hilo, sin embargo, ambos presentaban filamentos y manojos, es decir, estructuras celulares que no pueden ser halladas en otras formas de vida arcaicas como las bacterias.

Así mismo, los científicos explican que no pueden asegurar a un 100% la antigüedad del alga, puesto que el ADN no ha logrado sobrevivir, pero por su aspecto están casi seguros de su procedencia, el cual es similar al de las algas rojas.

Las formas de vidas se encontraban en un estromatolito, que es un fósil formado por miles de millones de la de cianobacterias capaces de hacer fotosíntesis y son las responsables de que la Tierra tenga oxígeno. Los investigadores tuvieron que utilizar la tecnología del rayo láser para poder observar a la perfección al estromatolito, así fue como lograron ver los filamentos de formas irregulares.

Los científicos esperan que su interpretación se la correcta y que su nuevo hallazgo sea el organismo más viejo encontrado hasta ahora, lo cual querría decir que la vida multicelular empezó mucho antes de lo que creían y que los organismos habitaban la Tierra desde hace muchos milenos.

Científicos descubren la planta más antigua del planeta
Comentarios