Investigadores descubren por qué los pandas son blancos y negros

432332
Pandas. / Flickr.

Una de las grandes incógnitas y curiosidades que rondaba dentro de las cabezas de muchas personas ha sido resuelta, todo se trata de supervivencia.

Investigadores descubren por qué los pandas son blancos y negros

Los pandas son el tipo de mamífero tranquilo y precioso que encanta a todo el mundo, su particular dieta y colores son el centro de muchas investigaciones, ahora por fin la segunda tiene una explicación científica. Los estudios fueron revelados en la revista ‘Behavioral Ecology’ y lo realizaron los investigadores de dos universidades estadounidenses, la Universidad de California y la Universidad del Estado de California; este grupo es el mismo que descifró que las cebras son blancas y negras para evitar la picadura de las moscas.

Resulta que los divertidos pandas tienen esos colores para poder comunicarse y camuflarse. Los científicos estudiaron cada parte del cuerpo del mamífero de manera separada e independiente, para luego compararlas con las mismas partes de los cuerpos de otros animales, de los cuales 195 eran carnívoros y 39 subespecies de osos que son parientes lejanos de los pandas. Así mismo, tomaron en cuenta la diversidad ecológica, el comportamiento, los colores y la genealogía, es decir, los antepasados de cada animal.

Las razones científicas

33233

Panda alimentandose de bambú. / Flickr.

La investigación expone que al estudiar cada parte del animal por separado, los científicos pudieron comprender que cada color sirve para algo en específico. Por lo que el color predominante es el blanco para poder camuflarse en la nieve; por lo que su barriga, cuello y cara son de este color; mientras que sus patas son negras para poder esconderse en las sombras de los bosques.

Además aseguran que la dieta que llevan los pandas es la generadora de este modo de supervivencia, según explican, el bambú es un alimento muy ligero que carece de los nutrientes necesarios para que los pandas logren tener grandes dosis de energía que les permita invernar, por lo que deben de movilizarse por los bosques durante el duro invierno y aprender a sobrevivir a base de su diversificado color que les ayuda a esconderse de los depredadores.

Ahora bien, la cabeza de los pandas tienen ambos colores, los científicos atribuyen esto a la comunicación, explican que los parches alrededor de los ojos corresponden a una huella única de nacimiento que ayuda a identificarlos, mientras que las orejas oscuras son un factor intimidante para los posibles enemigos. Finalmente excluyen la posibilidad en la que los colores puedan ser para la regulación de la temperatura corporal, para ellos los colores del panda corresponden a un tipo de comunicación facial y una forma de supervivencia a través del camuflaje.

  

Comentarios