Científicos crearon un ratón que puede resistir la adicción a la cocaína

34567890
Ratón. / Pixabay

El estudio revela que la adicción puede ser por razones genéticas y químicas, dejando fuera de la ecuación la debilidad de las personas al tomar buenas o malas decisiones. 

Científicos crearon un ratón que puede resistir la adicción a la cocaína

La investigación fue publicada en la revista ‘Nature’ y fue realizada por los científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC) ubicada en Canadá y en él explican cómo crearon a un ratón genéticamente modificado que se resiste a la cocaína.

Para el experimento, los científicos utilizaron dos ratones, de los cuales solo uno estuvo modificado genéticamente. Los ubicaron en un espacio reducido en donde había una caja con cocaína para que la probaran y se volvieran adictos a ella; además de reconocer el lugar en donde podían encontrarla. Luego de esto los trasladaron a un espacio más grande para que tuvieran una mayor libertad y eligieran o no, ir hasta donde estaba la droga. Uno de ellos se volvió adicto, yendo hasta la caja con cocaína a cada momento, mientras que el otro solo iba debes en cuando.

Esto se debe a que el ratón manipulado, tenía unos altos niveles de cadherina, una proteína que ayuda a mantener las células unidas, así mismo, ayuda a fortalecer la sinapsis de las neuronas, que son las fisuras que deben de atravesar los impulsos eléctricos para que las personas puedan realizar cualquier acción como respirar, recordar o aprender. Esto ayudó a que el ratón no creara fuertes recuerdos de la sensación que tenía al consumir la droga.

Shernaz Bamji es la profesora del Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas de la UBC, explica en la investigación que en un principio pensaron que la proteína generaría que el ratón se convirtiera en un adicto mucho antes que el otro, puesto que la cadherina reforzaría su aprendizaje y que sentiría la sensación de la cocaína de una manera distinta.

Por eso, se sorprendieron enormemente al comprobar que el ratón modificado era el resistente, así que decidieron analizar el cerebro del ratón y concluyeron que la proteína previene que un receptor neuroquímico se traslade desde el interior de las células hasta la membrana sináptica. Según el artículo, sin el receptor las neuronas no pueden comunicarse de manera adecuada, por lo que no queda adherido el recuerdo placentero que produce la droga.

En pocas palabras, los altos niveles de cadherina evitaron que el ratón aprendiera sobre la adicción, revelando una resistencia increíble y comprobando que los factores genéticos de las personas juegan un papel muy importante dentro de las adicciones que aquejan sus vidas; además, los componentes bioquímicos pueden llegar a predecir quienes son más vulnerables y pueden terminar como adictos.

Comentarios