Científicos crean un tratamiento que podría revertir la enfermedad celíaca

El departamento de Registros o Regulatory Affairs es fundamental en el acceso de los medicamentos al mercado.
Experimento. / RR SS

Un grupo de expertos de la Universidad Northwestern han desarrollado un ensayo clínico basado en una nanopartícula biodegradable que, además de combatir la intolerancia permanente al gluten, podría aplicarse a otras enfermedades autoinmunes y alergias.

Científicos crean un tratamiento que podría revertir la enfermedad celíaca

Un grupo de expertos de la Universidad Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, han desarrollado un interesante experimento: un tratamiento basado en una nanopartícula biodegradable que podría revertir la enfermedad celíaca.

La investigación, que ha sido presentada durante la conferencia de la Semana Europea de Gastroenterología, celebrada en Barcelona y a la que han asistido unos 14.000 especialistas de 120 países, expone que el tratamiento no solo puede combatir la intolerancia permanente al gluten, sino que, además, podría aplicarse a otras enfermedades autoinmunes y alergias.

En esa línea, los expertos han detallado que el ensayo clínico tiene como base una nanopartícula biodegradable que contiene gluten y funciona como una especie de “caballo de Troya”: oculta el alérgeno en una coraza amigable que puede convencer al sistema inmunitario de que el mismo es seguro.

Los resultados del estudio muestran que aquellos pacientes que se sometieron al experimento pudieron comer gluten con una reducción sustancial de la inflamación. Y eso no es todo: el informe también muestra una tendencia a proteger el intestino delgado de los pacientes de la exposición al gluten.

 "Esta es la primera prueba de que la tecnología funciona en pacientes", ha afirmado Stephen Miller, profesor de Microbiología e Inmunología. "También hemos demostrado que podemos encapsular la mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1", añade, por su parte, Judy Gugenheim, profesora de Microbiología e Inmunología en la institución noerteamericana. @mundiario
 

Comentarios