Ciclón bomba: 10 claves para entender el fenómeno que congela Estados Unidos

La ciudad de Chicago cubierta de hielo. Twitter
La ciudad de Chicago cubierta de hielo. / Twitter

Según expertos, para el final de esta semana algunas partes del noreste estarán más frías que Marte. 

Ciclón bomba: 10 claves para entender el fenómeno que congela Estados Unidos

Estados Unidos es azotado por una histórica ola de frío. La nación norteamericana ha estado experimentando temperaturas históricas que rozan los 20 grados por debajo de lo regular,  fuertes nevadas y vientos, cortes de electricidad y heladas que han obligado a paralizar las actividades cotidianas. Todo esto responde a un fenómeno denominado ciclón bomba. Para entender el impacto, veamos algunas claves:

> La tormenta invernal, también conocida como bombogénesis o ciclogénesis explosiva, ha afectado a alrededor de 60 millones de personas del Centro y Este de los Estados Unidos.

> El fenómeno climático fue provocado por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica.

> El término ciclón bomba ha sido popularizado por los medios y responde a una definición empleada por los meteorólogos para describir un ciclón de altitud media que gana fuerza muy rápidamente. La presión atmosférica cae al menos 24 milibares en un solo día.

 

> La tormenta se produce, según el servicio metereológico nacional, cuando una masa de aire frío (como las que descienden del ártico y han cubierto de nieve el noreste del país durante las Navidades) choca contra otra de aire caliente (como las que arrastra la corriente del Golfo).

> La firma de pronósticos meteorológicos Weather Underground ha advertido que las bajas temperaturas, en algunos condados y ciudades de hasta -37 grados centrígrados se extenderán durante todo el fin de semana.

> La ola de frío ha afectado a más de 60 millones de personas en 15 estados diferentes, que se extienden desde Maine hasta Georgia, tal como ha reportado la cadena CNN.

 

> Por primera vez en 28 años, debido al mismo fenómeno, Tallahassee, Florida, tuvo una nevada.

> Cerca de 3.000 vuelos han sido cancelados en aeropuertos de Nueva York y Boston. El aeropuerto de Los Ángeles informó que 25 arribos y 14 salidas desde estos destinos fueron suspendidos.

> Hay al menos 17 muertes atribuidas a las bajas temperaturas.

> Según expertos, para el final de esta semana algunas partes del noreste estarán más frías que Marte. @mundiario

 

Comentarios