China falsificó su número de muertos, según EE UU

Científicos chinos identifican dos cepas del coronavirus. / Twitter
Coronavirus. / Twitter
Una investigación de EE UU afirma que el Gobierno chino está ocultando el alcance de la pandemia en su territorio.
China falsificó su número de muertos, según EE UU

Un informe clasificado de la inteligencia de EE UU afirma que China falsificó la cifra de muertos causada por la pandemia del coronavirus. La Administración de Donald Trump realmente no se ha referido a dicho informe públicamente, pero Bloomberg confirma su existencia citando a tres fuentes gubernamentales anónimas.

Dichas fuentes dicen que el número de muertos es "intencionalmente incompleta". La mayor entidad encargada de la recolección de cifras ha sido la Universidad Johns Hopkins, que asegura que China tiene actualmente 82.000 casos y ha sufrido cerca de 3.300 muertes. La cifra es bastante reducida si se tiene en cuenta que en países como España, Italia o EE UU los casos son muy superiores sobrepasando los 100.000 contagiados.

La veracidad de los datos chinos son cuestionados casi desde el principio. El país se basa en las medidas de confinamiento para haber logrado el reducido número de contagiados, pero varias imágenes con cientos de urnas a las afueras de Wuhan ponen entre dicho su versión. 

Asimismo, EE UU justifica la reacción tardía del resto del mundo al ocultamiento de China. Deborah Birx, médica que participa en el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, dijo esta semana que por la interpretación de los datos chinos llevó a pensar que la epidemia era "seria, pero menor de lo esperado" y que "probablemente no teníamos buena parte de los datos, a la luz de lo que ha pasado después en Italia y en España".

"Hay vidas que dependen de la capacidad de tener confianza e información sobre lo que está pasando", ha dicho por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo, quien criticó a China, Rusia, Irán o Egipto por no ser realistas con las cifras que realmente manejan en sus países.

Por su parte, el Daily Mail publicó que en Wuhan se han entregado 500 urnas todos los días y desde siete funerarias diferentes a las familias que han perdido a un ser querido por el coronavirus. Lo que quiere decir que se entregan hasta 3.500 urnas cada 24 horas. @mundiario

Comentarios