China se enfrenta a una catástrofe ambiental por el petróleo accidentado en sus costas

Petrolero iraní. Televisora estatal china.
Petrolero iraní. / Televisora estatal china.

El barco transportaba un millón de barriles de crudo y en cualquier momento podría hundirse en las aguas chinas, causando una de las peores catástrofes ambientales del mundo.

China se enfrenta a una catástrofe ambiental por el petróleo accidentado en sus costas

Las autoridades chinas han reconocido el peligro ambiental al que se enfrentan por culpa del choque que hubo entre el petrolero iraní y un barco carguero que navega en las aguas del Mar Oriental de China. Según detallan, el barco podría explotar, el equipo de rescate aún no da con 32 tripulantes desaparecidos, las causas del accidente son un misterio y aseguran que el vertido de los barriles llenos de crudo podrían causar graves problemas en sus costas.

Las primeras imágenes presentadas por la televisión estatal china, nos dejan ver al buque en llamas y con una columna de humo. Además, podemos ver que se encuentra rodeado de distintas embarcaciones que se encuentran en labores de rescate y mitigación del fuego. Por su parte, el Ministerio de Transporte chino aseguró que las labores de rescate de los desaparecidos -30 iraníes y dos bangladesíes- se han visto interrumpidas debido al humo tóxico que desprende la embarcación. Lu Kang, de Asuntos Exteriores, expresó que fue hallado un cuerpo, pero que aún no ha sido identificado.

 

El barco iraní contenía 136.000 toneladas de petróleo refinado – un millón de barriles- y según la televisión estatal CCTV, el fuego ha consumido por completo al petrolero que se encuentra a unos 250 kilómetros de las costas de Shanghái.

Las autoridades chinas temen el vertido del contenido del barco, puesto que se trata de una modalidad condensada que es mucho más tóxica y difícil de contener que el crudo común. Esto hace que el petróleo sea mucho más inflamable al hacer contacto con el agua y evaporarse, dejando un ambiente propicio para causar una explosión y hundir lo que resta del buque.

Petrolero iraní. Televisora estatal china. (2)

Petrolero iraní. / Televisora estatal china.

Se conoce que China ha destinado tres embarcaciones especiales encargadas de limpiar las aguas contaminadas. Por su parte, Corea del Sur y EE UU también han enviado embarcaciones y barcos a la zona, pero se desconoce el éxito de la limpieza que están realizando.

Rashid Kang, activista de Greenpeace en Asia Oriental, comenta en un comunicado que se encuentran “preocupados por el posible impacto ambiental que podría causar una fuga del buque”. La organización se ha comprometido a supervisar la limpieza de la zona y si se confirman sus peores temores, este sería el peor vertido en décadas. @mundiario

Comentarios