En los centros de salud gallegos se va a implantar la consulta telefónica

El farmacéutico comunitario, profesional sanitario, especialista en el medicamento.
El farmacéutico comunitario, profesional sanitario, especialista en el medicamento.

El farmacéutico comunitario ya resuelve a diario durante 24 horas al día y 365 días al año dudas y consultas de los pacientes, acerca del uso correcto de sus medicamentos.

En los centros de salud gallegos se va a implantar la consulta telefónica

Según ha publicado la prensa estos últimos días, se va a ampliar en el último trimestre del año a toda Galicia el plan piloto para implantar en los centros de salud gallegos la consulta telefónica que ofrece entre otros servicios, la posibilidad de consultar dudas sobre el manejo de medicamentos o acerca de consultas sobre contraindicaciones de fármacos.

En Galicia contamos con una red asistencial de más de 1300 farmacias planificada y regulada por la administración sanitaria, que da cobertura total y homogénea en todo el territorio, donde más del 99 % de la población dispone de una farmacia en el lugar donde vive. Garantizando así la proximidad de la farmacia a una población cada vez más envejecida, sobre todo en el medio rural.

Gracias a esta ordenación y planificación farmacéutica que asegura la cercanía y la accesibilidad al medicamento a toda la población, el ciudadano tiene acceso en condiciones de igualdad y calidad efectiva  a una prestación farmacéutica garantizada por la profesionalidad y por los conocimientos de los farmacéuticos, que resuelven a diario y en presencia del paciente  (365 días al año y 24 horas al día) las dudas y consultas de los pacientes acerca del uso correcto de sus medicamentos.

Ahora que la optimización y buena gestión de los recursos sanitarios es tan necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, la administración debe contar con la farmacia gallega, que es un establecimiento sanitario de interés público al servicio de la población, que se compromete con el paciente para mejorar su salud y contribuir a la eficiencia del sistema sanitario, y con el farmacéutico comunitarioprofesional sanitario y  especialista en el medicamento cuyo objetivo principal es la atención integral al paciente en torno al medicamento como bien sanitario, que asegura un uso seguro y efectivo del mismo para obtener los mejores resultados en salud y que entre otras tareas, está al servicio y disposición del ciudadano para resolver con garantías de calidad cualquier problema, duda o consulta sobre los medicamentos.

El farmacéutico comunitario,  tanto en Galicia como en el resto del mundo, asegura que los medicamentos que el paciente utiliza han de ser los más efectivos y los más seguros, para evitar en lo posible los errores relacionados con la medicación.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/08/20/centros-salud-gallegos-implantan-consulta-telefonica/0003_201308G20P25991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/19/centros-salud-implantaran-consulta-telefonica-ano/00031376909022662190835.htm

 

Comentarios