Un centenar de personas asesinadas en el peor ataque de los últimos años en Burkina Faso

Grupos armados en Burkina Faso. Twitter.
Grupos armados en Burkina Faso. / Twitter.
Un grupo armado ha atacado la base de un equipo paramilitar de autodefensa creado por el Gobierno contra los yihadistas y ha ejecutado a unos 114 civiles en el episodio más sangriento del país desde 2015.
Un centenar de personas asesinadas en el peor ataque de los últimos años en Burkina Faso

Un centenar de personas han sido asesinadas este sábado de madrugada en uno de los ataques más graves en Burkina Faso: un grupo armado ha atacado la base de un equipo paramilitar de autodefensa creado por el Gobierno contra los yihadistas y ha ejecutado a unos 114 civiles en el episodio más sangriento del país desde 2015.

El presidente del país africano, Roch Marc Christian Kaboré, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el ataque inició sobre las dos de la madrugada, en hora local (las cuatro en España) en el pueblo de Solhan, a 10 kilómetros de Sebba, la capital de la provincia de Yagha en la región de Sahel.

Los asaltantes abrieron fueron contra la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar que fue creado con el objetivo de combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe) y el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), que desde hace seis años azota la región de Sahel, en el norte del país. 

Las autoridades han detallado que el grupo armado también atacó viviendas, ejecutó a los civiles que encontró a su paso e incendió el mercado local. Fuentes han añadido, además, que escucharon la detonación de un artefacto explosivo improvisado en la zona. 


Quizás también te interese: 

Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso por terroristas afiliados a Al Qaeda


 

Ataque bárbaro

Roch Marc Christian Kaboré ha calificado los hechos como un “ataque bárbaro” y ha decretado tres días de duelo nacional por la tragedia. “Las fuerzas de defensa y seguridad están sobre el terreno para buscar y neutralizar a los autores de este acto innoble. Debemos mantenernos unidos y cohesionados contra estas fuerzas del mal”, ha subrayado el mandatario burkinés.

El ataque de este sábado supone uno de los eventos más sangrientos de los últimos años en Burkina Faso. El último escenario mortal de esta magnitud tuvo lugar en Yirgou, la noche de fin de año de 2018: un ataque armado provocó 72 muertos, de acuerdo con las cifras del Gobierno, aunque  un colectivo de la sociedad civil cifra la masacre en 210 víctimas fatales. @mundiario

Un centenar de personas asesinadas en el peor ataque de los últimos años en Burkina Faso
Comentarios