Otro cementerio de neumáticos español está en el punto de mira de la UE

Neumáticos en el complejo medioambiental de Zurita, en Fuerteventura. / Quique Curbelo
Neumáticos en el complejo medioambiental de Zurita, en Fuerteventura. / Quique Curbelo

Un complejo de Fuerteventura que acumula 200.000 ruedas también se encuentra en la mira de la Comisión Europea aunque el Cabildo descarta un riesgo de incendio.

Otro cementerio de neumáticos español está en el punto de mira de la UE

Además del vertedero ilegal de Seseña (Toledo), Bruselas también ha pedido información a España sobre otro depósito de neumáticos, el denominado complejo medioambiental de Zurita, ubicado en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Según el expediente que la Comisión Europea abrió el 28 de abril, "el vertedero de Zurita está situado en una zona que conlleva riesgo de incendio debido a la exposición a altas temperaturas y fuertes vientos", señala el documento. Este vertedero que acumula 200.000 ruedas, según las autoridades está completamente asegurado a pesar de la advertencia de la Comisión. No obstante, el terreno de 67.000 metros cuadrados ha estado cubierto desde hace una década aunque sin tratamiento para este tipo de residuos.

El Cabildo, por su parte, asegura que no es ningún problema y que según su versión, la normativa permite utilizar las ruedas como base para un vertedero de residuos urbanos. Además explicó que los neumáticos están sobre una lámina impermeable que evitará la contaminación y están cubiertas por una capa de medio metro de tierra que será la base para verter basura que genere la isla en los próximos años. Marcial Morales, presidente del Cabildo, afirma que "los residuos nuevos no generarán contaminación (...) se convertirán en una masa inerte, inocua y sin efecto para el entorno", añade.

No obstante, el problema es que hay alrededor de 200 toneladas de neumáticos que no han sido ubicado correctamente bajo la normativa y hay varios montículos desperdigados por el complejo medioambiental, a lo que el Cabildo admite que esas ruedas sí están incumplienod la legalidad.

Comentarios