Cau Gomez inaugura exposición en el Museu Nacional da Imprensa de Oporto

El artista brasileño Cau Gomez inaugura exposición en el Museu Nacional  da Imprensa, de Oporto /CG
El artista brasileño Cau Gomez inaugura exposición en el Museu Nacional da Imprensa, de Oporto. / CG.

La muestra de este talentoso artista brasileño, que ha impartido en estas semanas varios talleres para estudiantes portugueses, estará abierta, con entrada gratuita, hasta el 5 de enero de 2018.

Cau Gomez inaugura exposición en el Museu Nacional da Imprensa de Oporto

Conocí personalmente al caricaturista brasileño Cau Gomez en Galicia, cuando ganó el Premio Curuxa de 2004, organizado por el Museo del Humor de Fene, dirigido en aquella época por el caricaturista gallego Xaquín Marín. Fue mi segundo encuentro con la obra de Cau, ya que en el 2002 había sido miembro del jurado internacional que otorgó a un dibujo suyo el Gran Premio del PortoCartoon, por un diseño que era un símbolo lleno de ironía: un espantapájaros, vestido como un turista, con una cámara fotográfica incluida, asustaba a los aves que se aproximaban. Sin duda, fue un premio merecido por su concepción, su fuerza pictórica y porque ratifica cómo el humor desempeña el papel de entrenador  de la mente.

Nacido en Belo Horizonte en 1972, Cau ha publicado sus caricaturas e ilustraciones en medios como A Tarde, O Estado de Sao Paulo, O Pasquim, Jornal do Brasil, Playboy, The New York Times, Courrier Internacional, Le Monde Diplomatique, entre otros. Sus dibujos, caracterizados por un dominio técnico, un trazo fuerte y una pincelada de color que trasciende el diseño, acumulan ya más de 60 premios internacionales, en certámenes como el PortoCartoon, World Press Cartoon, Bienal de la Caricatura de Santa Cruz de Tenerife, Festival de Foz de Iguazú, el evento turco Aydin Dogan, el Salón de Piracicaba, el Trofeo HQ mix, Premio Curuxa y otros.

Ahora más de 130 trabajos, entre historietas, caricaturas, e ilustraciones incluyendo 80 obras originales y muchos dibujos premiados en salones internacionales de humor gráfico, además de diversas publicaciones impresas, podrán ser apreciados en la exposición "Cau Gomez: El Arte en el Humor ", que se inaugurará, con su presencia, y con entrada gratuita, este 18 de noviembre a las 16.30 h, en la Galería Internacional del Museu Nacional da Imprensa de Oporto, como parte de las actividades de su Residencia Artística en la Casa Wolinski, que también ha incluido charlas y talleres de diseño de humor por dos meses en esta ciudad portuguesa. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2018.

Invitación a la Exposición de Cau Gomez en el Museu Nacional da Imprensa, de Oporto /MNI

Invitación a la apertura de la exposición de Cau Gomez, en Oporto. / MNI.

"Es la primera vez -dice Cau- en la que me invitan a estar tanto tiempo en Europa, a enseñar y compartir mi historia y mis técnicas de historietas y caricaturas a tantas personas. He mostrado y explicado una parte importante de mis 30 años en el arte del humor gráfico en la Escuela Superior de Artes y Diseño de Matosinhos, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, en el Instituto Multimedia, y en todas estas instituciones académicas he palpado el interés y la atención por parte de sus alumnos. En estos dos meses de Residencia Artística en la Casa Wolinski, la invitación del Museu Nacional da Imprensa ha añadido a mi experiencia como caricaturista, muchos momentos de reflexión sobre el papel valeroso de este arte en el mundo en que vivimos hoy”.

¿Qué significó para usted desarrollar estos talleres?

En primer lugar, quiero agradecer a Luís Humberto Marcos, director del MNI y del PortoCartoon, por esta fructífera invitación y también por el recuerdo de mi trabajo de caricaturista. Visité Porto por primera vez hace 15 años, cuando fui vencedor del Gran Premio de PortoCartoon-2002 y nunca imaginé volver así de esta manera, y tratar el tema "Humor Gráfico", con tanta relevancia, dirigido a los jóvenes admiradores de este arte. Creo que durante los Talleres y Conferencias pude descubrir potenciales nuevos artistas. Los talentos se extienden también por el universo de la ilustración y las artes plásticas. Es muy divertido intercambiar información sobre mi cartera, de casi 30 años de trabajo profesional, con estos jóvenes estudiantes de los cursos técnico, básico y superior.

¿Qué temas abordó?

“La política, la democracia, la corrupción, la intolerancia religiosa, el calentamiento global, las redes sociales, los medios de comunicación, la censura, el prejuicio y otros tantos temas que inquietan al mundo, además del universo de la historieta y del trabajo de un artista gráfico. Lo más importante para mi es el diálogo. Me gusta escuchar al final de las actividades los comentarios y dudas sobre la creatividad en la producción de dibujos, o en el uso de técnicas orgánicas y digitales, por ejemplo”.

Cau Gomez impartiendo uno de sus talleres a estudiantes portugueses de diseño / CG

Cau Gomez en uno de sus talleres con estudiantes portugueses de diseño. / CG.

¿Por qué le gusta hacer caricaturas?

“Es vital para mí poder comunicar en mis dibujos de humor e ilustraciones toda la indignación que siento al encontrarme con absurdos políticos e injusticias humanas. Dibujar para mí es algo natural desde que nací. Al principio, con influencia de los cómics y después, con la vivencia diaria desde la adolescencia con todo tipo de noticias de periódicos”.

¿Cómo recuerda el premio ganado en PortoCartoon en 2002, con el espantapájaros  vestido como un turista?

“Fue un inolvidable momento. Este dibujo sobre el tema "Turismo" me mostró nuevas fronteras y me proporcionó mi primera gran premiación en Europa. En la ceremonia de entrega de premios, pude conocer a otros grandes dibujantes e intercambiar información valiosa sobre el universo del humor gráfico.”

Espantapájaros -Gran Premio PortoCartoon 2002 / Cau Gomez

Espantapájaros - Gran Premio del PortoCartoon 2002. / Cau Gomez.

¿Cuál es el panorama actual de los caricaturistas en Brasil?

“Actualmente es de aprensión. Los dibujantes, así como gran parte de la sociedad brasileña, que votaron en 2014 para Presidente de la República, salieron perdiendo con los cambios políticos del gobierno actual, que usurpó un mandato legítimo, promovió reformas superadas, y retiró varios derechos conquistados por el pueblo. Hay un retroceso declarado, que confunde e impone el silencio a los profesionales de la prensa, artistas e intelectuales”.

“La censura es política, pero travestida de razones "económicas" y "morales", y trajo una supuesta "estabilidad económica", que alcanzó en pleno a las grandes redacciones. La crisis también ha significado el despido de muchos ilustradores y diseñadores, que tienen que reinventar su trabajo”.

Cuando se trata de hacer caricaturas personales, ¿cómo capta el "alma" de la caricaturizado?

"Para mi es esencial que mi caricatura logre alcanzar el “alma” del personaje. Creo que tiene que haber esta transmisión para que pueda revelarse el "otro lado" del caricaturizado. Creo que todo comienza por la mirada, pero no es algo que pueda explicarse con palabras.

¿Hoy en día dónde usted publica sus diseños?

Bueno, actualmente estoy publicando ilustraciones e historietas regularmente en Le Monde Diplomatique Brasil y en el Courrier International, en Francia, además de ilustraciones y caricaturas en  editoriales brasileñas. @mundiario

Cristiano Ronaldo /  Cau Gomez

Cristiano Ronaldo / Cau Gomez

 

 

Comentarios