Cataluña realizará muestreo poblacional al estilo asiático en tres ciudades

Un bar de Cataluña. / Pixabay
Un bar de Cataluña. / Pixabay
Al menos 9.000 vecinos de Sabadell, Terrassa y Ripollet, los barrios con alta incidencia de casos, serán sometidos a pruebas de PCR para rastrear el origen de los brotes.
Cataluña realizará muestreo poblacional al estilo asiático en tres ciudades

Cataluña despliega una aplicación masiva de PCR en tres ciudades en un nuevo intento por frenar los brotes. En esa Comunidad la incidencia se ha duplicado en la última semana, tras detectar otro foco en la comarca barcelonesa del Vallès.

El muestreo poblacional al estilo asiático se realizará en varios vecindarios de Terrassa, Sabadell y Ripollet donde hay más presencia de la Covid-19. Sería el primero de este tipo en España.


Quizá te pueda interesar

Dos comunidades son el epicentro de los nuevos casos de coronavirus en España


En ese sentido, el plan de Salud conlleva la apertura de carpas para realizar pruebas PCR a 4.000 vecinos de Sabadell y otros 3.000 de Terrassa durante tres días a partir del jueves. Igualmente, en Ripollet, donde la zona afectada está más acotada, Salud Pública también irá puerta a puerta de viviendas y comercios para realizar otras 2.000 PRC desde este miércoles.

“Queremos adelantarnos a que haya transmisión comunitaria”, afirma el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Ya son varios los despliegues que la Comunidad ha hecho en distintas localidades, en Ordizia se hizo un llamamiento a los vecinos que habían estado de copas por unos locales de la calle Etxezarreta.

También en Córdoba, se testó a más de un millar de personas vinculadas con una fiesta en una discoteca. En empresas hortofrutícolas de la comarca leridana del Segrià o en brotes laborales circunscritos a una compañía, también se practicaron test masivos a los empleados.

En el caso Vallès, las PCR están abiertas de forma indiscriminada a todos los vecinos de los vecindarios afectados, y recuerdan a los test por barrios realizados en canchas deportivas a todos los vecinos de ciertos distritos de Pekín.

Los tres municipios catalanes tienen una tasa de reproducción del virus (R) por encima de 1, es decir, un caso infectado contagia a más de una persona. Los expertos recomiendan que la R esté siempre por debajo de la unidad para contener el virus.

En Sabadell en la última semana se registraron 154, entre el 25 y el 31 de julio, casi se han cuadruplicado respecto a los detectados dos semanas atrás.

Asimismo en Terrassa, se ha registrado los últimos días de julio 115 nuevas infecciones y cinco hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos. Paralelamente, en Ripollet, han reportado 22 casos y tres ingresos en la última semana, pero la situación es diferente a la de Terrassa y Sabadell. Salud ya tiene más acotada la zona donde se ubican el grueso de los contagios y realizará también un trabajo puerta a puerta, con mediadores y agentes cívicos de refuerzo. @mundiario

Comentarios