Cataluña cierra sus bares y restaurantes durante 15 días ante el recrudecimiento de la pandemia

Hombre con mascarilla. / Pixabay
Hombre con mascarilla. / Pixabay

Por ahora, la comunidad tiene, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, el 7% de las camas convencionales ocupadas con pacientes con covid-19 y el 19,5% de la UCI llena.

Cataluña cierra sus bares y restaurantes durante 15 días ante el recrudecimiento de la pandemia

El Govern aprobó el cierre de bares y restaurantes durante al menos 15 días en Cataluña. El plan es revertir la curva epidémica en la comunidad, que se ha disparado en las últimas semanas con los nuevos contagios.

La medida entra en vigor este viernes a la medianoche. De momento, la incidencia acumulada es de 279 casos por 100.000 habitantes y más de un millar de personas ingresadas en los hospitales catalanes (189 en cuidados intensivos).


Quizá te pueda interesar

La advertencia del Gobierno: "Vienen semanas complicadas" en la segunda ola


En esa línea el Govern también propone reducir el aforo en los centros comerciales y en los gimnasios, a los que se tendrá que acceder con cita previa. El plan del Ejecutivo catalán es reducir las interacciones y los encuentros sociales, que es donde se producen el grueso de los contagios.

Por otra parte, el Procicat, el órgano del Govern que gestiona la respuesta a la pandemia, ha dado luz verde a este cierre aunque permitirá la entrega a domicilio y la recogida en el local.

Asimismo, la restauración de hoteles también tiene que cerrar para los que no sean huéspedes, han explicado fuentes de sector. A la ruda medida se suma la suspensión de las competiciones deportivas no profesionales, el paso de la docencia teórica en las universidades a formato virtual, la recomendación del teletrabajo y a las otras restricciones sociales que ya pesan desde el verano, como el cierre del ocio nocturno o la limitación de reuniones a menos de seis personas, entre otras.

No obstante, desde el sector de la restauración, que se ha reunido este miércoles con el Govern, han mostrado su rechazo a la medida y ha amenazado con desobedecer la orden e incluso montar una acampada de protesta en la plaza Sant Jaume, donde está la sede de la Generalitat. “Que vengan los mossos y nos cierren, es lo que nos están diciendo muchos agremiados”, ha precisado el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, antes de reunirse con la Generalitat.

Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, “la medida es desproporcionada, el sector ha hecho un esfuerzo muy importante y hay que recordar que hace menos de una semana se planteaban reabrir las discotecas”.

Y es que Cataluña no ha llegado a los mismos niveles de Madrid. Por ahora, la comunidad tiene, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, el 7% de las camas convencionales ocupadas con pacientes con covid-19 y el 19,5% de la UCI llena, mientras que la ocupación en Madrid es del 21% de las plazas convencionales y el 38% de las camas de críticos. @mundiario

Cataluña cierra sus bares y restaurantes durante 15 días ante el recrudecimiento de la pandemia
Comentarios