El caso de Alton Sterling en un tiroteo policial queda sin cargos

Alton Sterling. /  Mimesis Law
Alton Sterling. / Mimesis Law

Dos oficiales blancos que dispararon y mataron a un hombre negro de Luisiana en 2016 no enfrentarán cargos criminales, dicen las autoridades.

El caso de Alton Sterling en un tiroteo policial queda sin cargos

El fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, dijo que los agentes actuaron razonablemente bajo la ley existente y se justificaron en el uso de la fuerza. Las imágenes de video que parecen mostrar a los oficiales deteniendo a Alton Sterling, de 37 años, mientras uno disparaba su arma, desató días de protestas en la ciudad de Baton Rouge, Luisiana.

El Departamento de Justicia de los EEUU, llegó a una conclusión similar en mayo pasado. Funcionarios federales dijeron que no había evidencia suficiente para demostrar que los derechos civiles de Alton Sterling habían sido violados. Así pues, Landry dijo el martes que la policía aún consideraría otras medidas disciplinarias contra los dos oficiales, Howie Lake y Blane Salamoni, por la muerte de Anton Sterling.

"Sé que la familia Sterling está sufriendo. Sé que pueden no estar de acuerdo con esta decisión", dijo Landry en una conferencia de prensa luego de conocer a la familia de Anton Sterling.

Los dos oficiales estaban respondiendo a los informes de un hombre que amenazaba a personas con una pistola fuera de una tienda de comestibles el 5 de julio de 2016. Al principio, usaron métodos no letales para someter a Anton Sterling, incluida una pistola paralizante, dijo la policía. Luego, fue tiroteado mientras intentaba sacar una pistola cargada de su bolsillo, según la policía.

El oficial Salamoni le disparó, mientras que el oficial Lake ayudó al oficial Salamoni a inmovilizarlo, pero no disparó su arma, dicen las autoridades. El incidente fue captado en el metraje de un teléfono móvil y se difundió rápidamente en línea.

Los resultados de la prueba toxicológica y de orina publicados el martes mostraron que Anton Sterling dio positivo en la prueba de cocaína, metanfetamina, opiáceos y otras drogas en el momento de su muerte, según un informe publicado por la oficina del Sr. Landry.

El fiscal de Louisiana dijo que los resultados podrían indicar que el fallecido estaba bajo la influencia y eso contribuyó a su incumplimiento. En el momento de la muerte, una serie de tiroteos policiales fatales que involucraron a afroamericanos había desatado un debate sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

Hubo casi 200 arrestos durante las protestas por la muerte de Anton Sterling, que precedieron a unas turbulentas semanas en las relaciones raciales de Estados Unidos.

El anuncio del martes se produjo el mismo día en que el fiscal general de California dijo que su oficina investigaría el tiroteo fatal de un hombre desarmado cuyo teléfono aparentemente fue confundido por oficiales por un arma.  @mundiario

Comentarios